El 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, en la ciudad de Puebla habrá al menos ocho contingentes que marcharán para exigir igualdad, que cese la violencia y respeto a los derechos de las mujeres. Uno, en especial, exigirá justicia para la abogada Cecilia Monzón Pérez, víctima de feminicidio.
Hasta este jueves han anunciado marchas REDefine Puebla, Frente Feminista Radical, Voz de los Desaparecidos, Frente contra la Violencia Vicaria, Contingente universitario y Frente Poblano contra Deudores Alimentarios.
Están convocadas mujeres, personas trans, no binarias, abortistas, disidentes sexuales y mujeres diversas, madres buscadoras, pueblos originarios y personas con capacidades diferentes.
La marcha para exigir justicia para Cecilia Monzón saldrá a las 16 horas del Paseo Bravo, frente a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.
El colectivo Voz de los Desaparecidos, integrado familias de personas desaparecidas, madres, hijos y familias buscadoras, convocó a reunirse a las 10 horas en la Fiscalía General del Estado para de ahí partir hacia el zócalo de la ciudad de Puebla .
El Contingente Universitario se reunirá a las 13 horas en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y después coincidirá con la UPAEP, la Universidad Iberoamericana en el reloj El Gallito del Paseo Bravo.
El contingente del Frente contra la Violencia Vicaria se reunirá a las 15 horas en El Gallito para dirigirse hacia la Fiscalía General del Estado.
El Frente Poblano contra Deudores Alimentarios, colectivo de madres, se reunirán a las 13:40 horas en la Farmacia Fleming de la 14 Sur.
El Frente Feminista Radical se reunirá a partir de las 13 horas frente a la Fiscalía General del Estado y entre las 15 y las 17 horas empezarán su marcha hacia el Congreso del Estado. Se contempla que lo integren familiares de víctimas de feminicidios, madres e infancias, mujeres con sillas de ruedas o carriolas. No aceptarán a ningún hombre, a menos de que tenga menos de 12 años de edad y vaya acompañado de su madre.
REDefine Puebla, que promueve los derechos sexuales y reproductivos, convoca a las mujeres trans, con alguna discapacidad, mujeres cisgénero y neurodivergentes a reunirse a las 17 horas en ‘El Gallito de Paseo Bravo de donde partirán para concluir frente a la Fiscalía General del Estado.
Integrantes de las colectivas Red Define Puebla, Red La Morada y LGBT+ Rights Puebla pidieron a los políticos que participan en las elecciones de este año no partidizar la marcha del 8M.
Este jueves se informó que trabajadoras de los tres poderes del estado podrán asistir a las marchas este 8M sin recibir ninguna sanción. El Poder Judicial del Estado de Puebla suspenderá actividades para que sus trabajadoras se puedan sumar a las movilizaciones En un comunicado el Consejo de la Judicatura dijo que no habrá actividad en sus instalaciones de Periférico Arco Sur, número 4000, en San Andrés Cholula.
El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, dijo esta semana que mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana darán acompañamiento a los contingentes de los diferentes colectivos de feministas que saldrán a marchar.
Se recomienda portar ropa cómoda y fresca debido a las altas temperaturas, calzado adecuado para los recorridos; aunque el color distintivo del 8M es el morado, a quienes muestren apoyo al aborto se les recomienda llevar un pañuelo de color verde, y algunos contingentes recomiendan usar el color naranja.
Además, se pide a los asistentes llevar agua para hidratarse, teléfono celular con el 100 por ciento de la batería, alguna identificación y tener a la mano teléfonos de emergencia.