Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
¿Quién mece la cuna en la dirigencia estatal de Morena?
¿Por qué el “fuego amigo” Morena contra Morena?
¿Quién dictó el “extrañamiento” a Ignacio Mier Velazco?
¿Y ordenó que emitiera un “comunicado oficial”, en papel membretado y a nombre de los dirigentes estatales del Verde Ecologista, Fuerza por México, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y, obviamente, Morena?
¿Olga Lucía Romero Garci-Crespo lo hizo de mutuo propio o por “orden superior”?
Respuesta a interrogantes que la tiene únicamente Olga Lucía.
Y, desde luego, Liz Sánchez, pues va en segunda fórmula con Nacho Mier al Senado de la República y es una de las “firmantes” del comunicado.
Por cierto, el documento que subió a redes… no lleva las firmas de Jaime Natale Uranga del PVEM, Maillela Gómez Maldonado FXM, Lizeth Sánchez García, comisionada política del PT y Emilio Salgado Néstor del PANAL, mucho menos de Olga Lucia Romero de Morena.
“Comunicado de extrañamiento” que plasma “extraña” división entre los mismos candidatos y sus respectivos dirigentes.
Amén de que enturbia el escenario político.
Enrarece el caminar de los abanderados.
Y la percepción ciudadana es que ya se desató feroz batalla… Morena contra Morena.
EL COMUNICADO DE EXTRAÑAMIENTO
Vayamos a los hechos.
Por la tarde-noche del pasado miércoles subieron a redes el comunicado de Morena –textual-:
“Durante muchas semanas, la dirigencia del partido sostuvo un intenso diálogo con más de 2 mil 500 aspirantes a contender por una de las 217 presidencias municipales, para lograr la conciliación y el consenso. Sin embargo, el compañero Ignacio Mier se ha dedicado a incitar a la división en nuestras filas por supuestas imposiciones en el proceso interno.
“Este partido y la Mega Coalición conformada por el Partido del Trabajo, el Verde de México, Nueva Alianza y Fuerza por México Puebla, hacemos un EXTRAÑAMIENTO ENÉRGICO POR SU CONDUCTA QUE PROMUEVE LA DIVISIÓN, en un proceso en que las designaciones son responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones.
“En sus declaraciones vertidas en el municipio de Ajalpan, durante una reunión con los militantes, conminó a protestar y mostrar inconformidad, al asegurar: “no debemos permitir injusticias si queremos realmente hacerle caso a la voz y a la voluntad del pueblo, no podemos aceptar injusticias, en la democracia todo se puede y en la democracia lo primero que debe de haber es diálogo y madurez”.
Con esta postura, el compañero Ignacio Mier Velazco atenta contra los acuerdos que toman los partidos de la Mega Coalición en la designación de los candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales.
“Que quede constancias que los abajo firmantes lo exhortamos a que se conduzca con mesura, prudencia y madurez política, para evitar que se vulnere la vida interna de los partidos y fortalecer la unidad que sustenta a este movimiento transformador que inició Andrés Manuel López Obrador.
“Recordemos que, por encima de los intereses, voluntades y aspiraciones personales, está el interés del pueblo.
“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, fin del comunicado –negrillas autoría de este espacio-
DEJO CANDIDATURA ANTES ACEPTAR ME PONGAN UN BOZAL, ATAJÓ NACHO MIER
El revire de Ignacio Mier no esperó y fue a través de la periodista Patricia Estrada en el noticiero que conduce Oro Noticias.
PE: Este extrañamiento, ¿te resultó extraño?
IM: “Fíjate que no. Yo creo que me resultó, por decir lo menos, imprudente y fuera de contexto, creo que la obligación que tiene cualquier dirigente es aspirar a convertirse en líder.
“La diferencia entre un líder y un dirigente es que el dirigente se encierra en sus paredes y se olvida de lo que sucede alrededor de él. Un líder está atento a los reclamos, a las demandas, a las aspiraciones, sueños y, a veces, frustraciones de sus militantes a los que dirige.
“Lo que sucedió en la gira a la que fui a respaldar la candidatura con la mayor convicción y como lo he dicho, y sostengo, de doña Rosario Orozco, y después fui en la misma tesitura a Ajalpan, acompañado del candidato a Diputado Federal –Adolfo Alatriste Cantú– Ahí, desde que llegamos, se empezaron a expresar compañeros militantes y simpatizantes de Morena y del obradorismo, los mismos que apoyaron a Claudia –Sheinbaum– cuando estuvo en gira por allá, por lo que ellos consideraban una injustica en la decisión del candidato a presidente municipal”.
Añadió Ignacio Mier:
“Era una asamblea de más de 600 personas y en la mayoría de ellos era el reclamo unánime y lo que yo dije –ahí está mi voz- es que está bien que se revelen si es que consideran una injusticia, pero que en la democracia su principal ingrediente, que significa del griego demos, “pueblo” y kratos, “poder”, “poder del pueblo”, es dialogar y acordar y no volverle la espalda al pueblo.
“Yo los escuchaba con mucha atención y les dije que me llevaba sus sentires y eso lo sacaron de contexto, -por cierto- con poca habilidad política, poca experiencia por parte de los dirigentes de los partidos. Lo entiendo, muchos de ellos son jóvenes que están iniciando y creo que no reflexionaron en las consecuencias de emitir un extrañamiento, cuando me piden que sea yo maduro y que no incite”.
Inquiere:
“¿Incitar a la división es pedir que se respete la democracia?”
“¿Incitar a la división es escuchar, quienes estamos obligados a escuchar?”
-Pero-, “si no los escuchas hoy, mañana cómo les vas a pedir el voto”.
PE: ¿En Morena se están cometiendo injusticia?
IM: “Yo lo que tengo es la opinión que me expresaron en la región de Ajalpan y lo que he escuchado en otras visitas, a quienes les he dicho lo mismo que dije en el video: No hay que permitir injusticias.
“Me decía un viejo maestro en la política y se los comparto a las dirigencias de los partidos: “El que no le guste el fuego, que no se acerque a la cocina”. También alguien decía: “Si la política fuera ir a cortar flores al jardín, seríamos jardineros”.
“La política la hacemos seres humanos actuantes que promueven y que aspiran, como yo aspiro, como cualquiera a un cargo. ¿Tienen derecho entonces a exigir a los que están arriba y los de abajo a no ser escuchados… Qué no se trata de ver hacia abajo en lugar de contemplar y asentir solo hacia arriba?
PE: ¿Si te mantienes en la línea que te has mantenido, te puede costar la candidatura al Senado?
IM: “Lo que te quita una candidatura es que no voten por ti. Lo que te quita legitimidad es cerrar los oídos, la contemplación. ¿De qué hicimos este movimiento, de qué están hablando los dirigentes de los partidos? ¿A qué se refieren cuando hablan de madurez? ¿La madurez es guardar silencio, quedarte callado?
Para concluir la entrevista, Mier Velazco soltó:
“Yo cuento con un respaldo ciudadano importante. Y si el costo de la candidatura es que me quieran poner bozal, pues antes de que me lo pongan… yo la dejo. Si eso es lo que va a resolver el problema para que Morena se fortalezca y es lo que requiere, no tengo ningún inconveniente.
“Soy fundador de Morena y no lucho por puestos, no lucho por cargos. Soy el primero que lo ha dicho: el que quiera un puesto… que se vaya al mercado”.
En la misma vertiente el jurista Carlos Meza Viveros subió a redes:
“Felicito a Nacho Mier por decir las cosas como son. El segundo piso de la cuarta transformación que será liderada por Claudia Sheinbaum, no debe pervertir tropelías ni enchufados. Estoy claro que Alejandro Armenta hará lo propio en Puebla”.
Para rematar con la postura del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado:
“Rechaza rupturas o enfrentamientos por designación de candidatos y exculpa a Nacho Mier de estar azuzando la división dentro del partido”.
¿Quién mece la cuna al interior de Morena?
Al tiempo.