Melquíades pasó de tótem del PRI a padrino de un panista y hoy de MC
Rumor sin Fronteras / Por: Gerardo Pérez García
La cita de Ortega y Gasset: “El hombre y sus circunstancias…” encuadra con el historial y caminar político de Melquíades Morales Flores, que de la comunidad de Santa Catarina Los Reyes, municipio de Ciudad Serdán, arribó a la ciudad a forjarse un camino y un destino en el Revolucionario Institucional que le permitió ser Diputado Local, Legislador Federal, Senador de la República, dirigente de la CNC, del CDE del PRI, Embajador, Delegado del tricolor y Gobernador.
Una carrera política de 55 años en las filas priistas.
De soldado raso ascendió a general –políticamente hablando-
El destino lo puso en el camino del general Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla –Febrero 1969 a marzo 1972, cuando solicitó licencia para dejar el cargo-, de quien fue secretario privado y después Diputado Local.
Relación política que trascendió al terreno fraterno y cuyo fruto se da cuando -30 años después- Melquíades acude a su maestro, y amigo, general Moreno Valle, para que le “abriera las puertas” del profesor Carlos Hank González y así poder tener el “padrinazgo” con el Presidente Ernesto Zedillo.
El entonces Senador buscaba la candidatura al Gobierno de Puebla, pero tenía la impenetrable aduana del mandatario Manuel Bartlett con su “delfín” José Luis Hernández.
Bartlett, a su vez, buscaba la candidatura Presidencial, pero el inquilino de Los Pinos, Ernesto Zedillo, “no le abría la puerta”, pues la relación entre ambos era más que fría y distante.
En consulta a la base Melquíades Morales derrota a José Luis Flores, que le significó la candidatura y, por ende, ocupar Casa Puebla.
Más tenía que pagar la “factura política” y el general le encargó a su nieto Rafael Moreno Valle Rosas.
Y el entonces mandatario pagó la factura.
Y el joven Rafael fue poderoso Secretario de Finanzas y Desarrollo Social.
Y desde la gestión melquiadista preparó el terreno para suceder a su maestro y “tutor político”.
Más en la sucesión de Melquíades se le cruzó en el camino Mario Marín Torres, quien le quitó la nominación gubernamental.
Y Marín fue gobernador.
Y Rafael obtuvo la Diputación y Presidente del Congreso. Después Diputado Federal.
Pero el marinismo ya no le dio la candidatura al Senado y Moreno Valle del PRI emigró al PAN de la mano de la maestra Elba Esther Gordillo.
LA MUTACIÓN SOTERRADA DE MELQUÍADES
Breve reseña para entender cómo el oriundo de Santa Catarina Los Reyes de
manera inesperada -“tótem priista”- pierde la elección a Senador, en 2006, ante su “hijo político” Rafael Moreno Valle Rosas, que del PRI pasó al PAN.
Cómo entender que a un año de haber terminado su sexenio -1999/2005- fuese derrotado.
Pero, Melquíades perdiendo… ganó, pues arribó a la Cámara Alta como el “gran perdedor”.
Lo que se entiende que Melquíades sin mutar…mutó silenciosamente del PRI al PAN.
En 2010, Moreno Valle contendió por Casa Puebla.
Y Rafael echó al PRI del poder al derrotar a Javier López Zavala.
Contienda electoral donde la familia Morales Flores-Alfaro se decantó por Moreno Valle.
Por ello, Fernando Morales Martínez –hijo de Melquíades– fue subsecretario de Gobernación en la gestión morenovallista y con José Antonio Gali Fayad ocupó la Coordinación de Atención Ciudadana.
Posteriormente tuvo el aval de Moreno Valle con Dante Delgado para ocupar la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, de 2017 a febrero 2024.
Sufragio de los Morales que también dieron, en 2018, a Martha Érika Alonso Hidalgo.
En la etapa priista de Fernando Morales fue Diputado local -2005/2008-, Legislador Federal -2009/2012, Presidente Delegado del PRI en el Estado en 2012, Delegado del IMSS en la Ciudad de México.
Apunte para asentar que ahora Fernando Morales con la vestimenta de Movimiento Ciudadano es candidato al Gobierno del Estado.
Lo que lleva a que su papá Melquíades Morales deje los colores del Revolucionario Institucional y pida ahora el voto por Movimiento Ciudadano.
Vaya mutación política-electoral de Melquíades Morales Flores.
Vaya historial: de tótem del PRI a padrino de un panista y ahora con Movimiento Ciudadano.
Sin olvidar la cita de Melquíades:
“Puebla tendrá un buen gobernador, porque hijo de tigre…Morales”.
¿Y el PRI…?
Al tiempo.