Gobierno reconoce 15 candidatos asesinados en proceso electoral

Señaló que al día de hoy han sido asesinados 2 candidatos registrados ante el INE, 5 como precandidatos y 8 más como aspirantes a algún cargo

El Gobierno de México reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio

De acuerdo con el informe de la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un total de 15 candidatosprecandidatos y aspirantes asesinados.

Señaló que al día de hoy han sido asesinados 2 candidatos registrados ante el INE, 5 como precandidatos y 8 más como aspirantes a algún cargo.

“En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”, dijo.

Al rendir este informe, la titular de la SSPC recalcó que los 15 asesinados no contaban con el protocolo de protección para candidatos a puestos de elección popular. El cual es coordinado por el Gabinete de Seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus equivalentes estatales.

Rodríguez aseguró que el Gobierno tiene una estrategia conjunta con el INE para proteger a los candidatos federales que no demora más de 72 horas en resolverse. “Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo”, detalló la funcionaria.

Recordó que el Gobierno federal protege con elementos de la Guardia Nacional a candidatos a un cargo federal y a ser gobernadores, mientras que “los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular del carácter local”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *