ESTUDIANTE BUAP ASISTIRÁ AL FORO JUVENIL VOCES DEL FUTURO MX EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN
- Representación Académica: Chareni Espíndola Sánchez, alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, representará a Puebla en el Foro Juvenil Voces del Futuro MX en la Cámara de Diputados.
- Propuesta Ambiental: Expondrá la importancia del biomonitoreo basado en macroinvertebrados acuáticos para evaluar y rescatar la cuenca alta del río Atoyac.
- Ciencia y Política: Su propuesta plantea integrar indicadores biológicos, socioeconómicos y fisicoquímicos en la toma de decisiones gubernamentales sobre la actividad industrial y ambiental.

Por: Guillermo López
PUEBLA, PUE. — Chareni Espíndola Sánchez, estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue seleccionada entre 270 jóvenes de las 32 entidades del país para participar el próximo 30 de octubre en el Foro Juvenil Voces del Futuro MX, celebrado en el Congreso de la Unión.
Biomonitoreo para el Rescate de la Cuenca del Río Atoyac
Desde el Laboratorio de Índices Bentónicos y Gestión de Recursos Hídricos de la BUAP, Espíndola Sánchez busca llevar el conocimiento científico a la mesa de los tomadores de decisiones. Su investigación plantea sustituir los análisis exclusivamente fisicoquímicos por un esquema integral de biomonitoreo utilizando macroinvertebrados acuáticos, los cuales sirven como bioindicadores del nivel de contaminación de los ríos.
Como parte de su trabajo de tesis, la estudiante analizó datos sobre el crecimiento industrial en municipios clave de la cuenca como Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y la capital poblana, identificando sectores de alto impacto como la industria automotriz, textil, química y de alimentos. La información obtenida a través de estos organismos permitirá validar el estado biológico del hábitat y guiar mejores políticas públicas ambientales en la región.
📊 Ficha Resumen
| Aspecto | Detalle |
| Estudiante | Chareni Espíndola Sánchez (Licenciatura en Biología, BUAP) |
| Evento | Foro Juvenil Voces del Futuro MX (Cámara de Diputados, CDMX) |
| Fecha | 30 de octubre de 2026 |
| Proyecto | Biomonitoreo de macroinvertebrados acuáticos en la cuenca alta del río Atoyac |
| Municipios Clave | Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Puebla |