COMERCIANTES DENUNCIAN EXTORSIÓN Y AMENAZAS DE MUERTE EN EL TIANGUIS DE SAN RAMÓN

COMERCIANTES DENUNCIAN EXTORSIÓN Y AMENAZAS DE MUERTE EN EL TIANGUIS DE SAN RAMÓN

  • Exigencia de seguridad al Gobierno Estatal: El Movimiento Antorchista y cientos de comerciantes solicitaron la intervención directa del gobernador Alejandro Armenta Mier para frenar extorsiones y agresiones en el tianguis «La Curva», ubicado en San Ramón.
  • Denuncia contra grupo delictivo: Señalan a la organización «23 de septiembre» (y «13 de septiembre») por intentar apoderarse del control del tianguis, cobrar cuotas ilegales y lanzar amenazas de muerte contra los vendedores.
  • Marcha y mesa de diálogo: Integrantes del gremio marcharon hasta Casa Aguayo, donde una comisión fue atendida por funcionarios estatales para fijar compromisos que garanticen la paz y la seguridad física de oferentes y compradores.

Por: Carlos Castillo

PUEBLA, PUE. — Ante el incremento de actos delictivos y cobro de piso en el sur de la capital poblana, el Movimiento Antorchista en Puebla solicitó formalmente la intervención inmediata del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, para garantizar la seguridad de los comerciantes del tianguis “La Curva”, ubicado en la unidad habitacional San Ramón.

La solicitud surge tras las constantes extorsiones y amenazas de muerte perpetradas por integrantes de la organización «23 de septiembre», quienes han intentado tomar el control del espacio comercial cobrando cuotas ilegales a las familias trabajadoras.

                  [ Conflicto en Tianguis "La Curva" - San Ramón ]
                                         │
                                         ▼
            [ Denuncia del Movimiento Antorchista y Comerciantes ]
                                         │
         ┌───────────────────────────────┴───────────────────────────────┐
         ▼                                                               ▼
[ Amenazas y Extorsión ]                                       [ Movilización y Diálogo ]
• Cobro ilegal de cuotas por grupo "23 de septiembre".         • Marcha pacífica hacia Casa Aguayo.
• Amenazas de muerte contra comerciantes.                       • Reunión con funcionarios del Gobierno Estatal.
• Afectación a compradores de escasos recursos.                 • Acuerdos para garantizar seguridad y trabajo en paz.

Movilización ciudadana y compromisos gubernamentales

Este jueves, cientos de tianguistas marcharon por las principales avenidas de la ciudad de Puebla hasta arribar a las instalaciones de Casa Aguayo. Durante la manifestación, los vendedores expusieron que su labor comercial abarca la venta de alimentos, bazar y productos de segunda mano indispensables para el sustento de las familias humildes del sur de la ciudad.

Posterior a la protesta, una comisión de representantes comerciantes fue recibida por autoridades del Poder Ejecutivo estatal, donde se alcanzaron compromisos para resguardar la zona, evitar que grupos generadores de violencia desestabilicen el tianguis y proteger la integridad de oferentes y usuarios.

«Somos comerciantes humildes que hacemos nuestro esfuerzo para llevar la comida a la casa. No podemos pagar cuotas a los grupos porque la venta apenas y nos da para sobrevivir. Somos gente de paz y solo pedimos que nos dejen trabajar con seguridad.»— Vocero de los comerciantes del tianguis «La Curva».

📊 Ficha Resumen

ParámetroDetalle Institucional
Ubicación del ConflictoTianguis «La Curva», San Ramón (Sur de la Ciudad de Puebla)
Organizaciones InvolucradasMovimiento Antorchista en Puebla / Tianguistas vs. Grupo «23 de septiembre»
Problemática ReportadaExtorsión, cobro de piso, inseguridad y amenazas de muerte
Autoridad RequeridaGobierno del Estado de Puebla (Gobernador Alejandro Armenta Mier)
Acciones RealizadasMarcha pacífica a Casa Aguayo y mesa de trabajo con funcionarios estatales
Resolución PreliminarCompromiso de atención en seguridad y protección a la actividad comercial

Deja una respuesta