Gobierno estatal impulsa recuperación ambiental de La Malintzi con ecoparque y participación comunitaria

Gobierno estatal impulsa recuperación ambiental de La Malintzi con ecoparque y participación comunitaria

  • La primera etapa contempla una inversión de 98.9 millones de pesos con una intervención de 38 mil 281 metros cuadrados en beneficio de 1.8 millones de habitantes.
  • El gobernador Alejandro Armenta garantizó cero tala de árboles e integró a las comunidades de La Resurrección, San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio al desarrollo ecoturístico.

PUEBLA, Pue. — Con el propósito de proteger las reservas forestales, frenar la depredación del bosque y generar un modelo de desarrollo sustentable para las comunidades originarias, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, dio inicio a las obras de la primera etapa del Ecoparque La Malintzi, proyecto que representa una inversión estatal de 98 millones 945 mil 760 pesos.

Durante el recorrido por la zona de intervención —que abarca 38 mil 281 metros cuadrados dentro de un predio de 62.97 hectáreas—, el ejecutivo estatal aseveró que el proyecto respeta estrictamente la normativa ambiental vigente y no contempla la tala de árboles. Detalló que la iniciativa busca integrar a ejidatarios, comuneros y juntas auxiliares como socios directos de la conservación y del aprovechamiento ecoturístico de la zona, en congruencia con las políticas de restauración ambiental encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la obra registra un avance inicial de 1.14 por ciento e incluye la reconstrucción de seis kilómetros del Camino de La Resurrección para optimizar la conectividad vial. Acompañado por el secretario técnico Osvaldo Cano Chino, detalló que el complejo albergará 19 áreas autorizadas, cuatro accesos, dos zonas para cosecha de agua, un destacamento de policía forestal, enfermería, módulos sanitarios secos, áreas de camping y juegos infantiles diseñados sin alterar la topografía del terreno.

Finalmente, el mandatario estatal instruyó a que las plazas de empleo temporal y la prestación de servicios gastronómicos, de hospedaje y de guías de montaña queden prioritariamente en manos de las familias de La Resurrección, San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio, enmarcándolas en la denominada «Ruta de las Montañas» que conectará con el Izta-Popo y la Sierra Negra.