Lupita Cuautle encabeza clausura del segundo Curso de Verano 2026 en San Andrés Cholula
Organizado por el SMDIF, el programa benefició a 150 niñas y niños con talleres, actividades recreativas y la entrega gratuita de plantillas ortopédicas a la medida.

POR GERARDO PÉREZ GARCÍA / FORO21
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. — Con un balance positivo en favor de la niñez y la tranquilidad de las familias sanandreseñas, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la clausura formal del segundo Curso de Verano 2026, coordinado por el Sistema Municipal DIF (SMDIF).
Durante la ceremonia, la alcaldesa agradeció a Deborah Trillo, socia fundadora de Wöhller Group, por sumarse como aliada estratégica en estas jornadas, y subrayó que el respaldo de la ciudadanía es el mayor aliento para la administración local.
«Uno de los mayores reconocimientos para el Gobierno Municipal es la confianza que madres y padres de familia depositan en las instituciones al permitir que sus hijas e hijos participen en actividades organizadas por el Ayuntamiento, con la tranquilidad de saber que están en un espacio seguro, donde se les cuida, escucha y se les brinda la oportunidad de aprender y convivir», puntualizó Lupita Cuautle.
CURSOS DE VERANO SMDIF 2026 | SAN ANDRÉS CHOLULA
│
├── 📅 Periodos de Atención:
│ ├── Primer Curso: Del 20 al 31 de julio.
│ └── Segundo Curso: Del 3 al 14 de agosto (Horario: 10:00 a 14:00 hrs).
│
├── 👥 Impacto: 150 niñas y niños beneficiados en total.
│
├── 🦶 Salud Preventiva:
│ ├── Valoración médica integral para la detección de pie plano.
│ └── Entrega gratuita de plantillas ortopédicas hechas a la medida.
│
└── 🎨 Talleres y Coadyuvancia Municipal:
├── Actividades: Manualidades, cine, cocina infantil, activación física y fiesta de espuma.
└── Formación: Impartición de talleres por SSPPC, Agua Potable, Desarrollo Urbano y Protección Civil.

Salud preventiva y formación integral
En el marco del evento, la titular del organismo asistencial, Aurora Tlatehui Cuautle, destacó el componente de salud preventiva integrado en este periodo vacacional. Detalló que las y los participantes recibieron diagnósticos especializados para la detección de pie plano, lo que permitió otorgar plantillas ortopédicas graduadas sin costo alguno a quienes lo requerían, garantizando un tratamiento oportuno.
A lo largo de los dos bloques vacacionales realizados entre julio y agosto, cerca de 150 infantes accedieron a dinámicas formativas y de esparcimiento que incluyeron manualidades, cine, cocina infantil y activación física, además de pláticas preventivas impartidas por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Protección Civil, Agua Potable y Desarrollo Urbano.
Con este esquema integral, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de brindar espacios de desarrollo seguro, recreación y cuidado a la infancia del municipio.