Morena advierte a Nay Salvatori y Grace Palomares: suspensión de derechos les impediría buscar candidaturas
Alfonso Bermúdez, representante del partido ante el IEE, señaló que las diputadas deberán definir su permanencia en el movimiento mientras la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resuelve sus casos.

PUEBLA, Pue. — El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, advirtió que las diputadas Nayeli Salvatori Bojalil y Grace Palomares no podrán aspirar a una candidatura de elección popular por el partido guinda mientras se mantenga vigente la suspensión provisional de sus derechos partidistas.
En conferencia de prensa, Bermúdez explicó que el partido no busca “satanizar” ni condenar las conductas asumidas por las legisladoras durante sus respectivos procesos internos, pero aclaró que Morena tampoco avala las expresiones discriminatorias ni edadistas vertidas contra hombres y mujeres mayores.
«Solo hay dos momentos: que salgan las convocatorias y sigamos en este estatus del partido. En este estatus de la sanción, de las medidas cautelares, evidentemente no [podrán buscar candidatura]. El segundo estatus es que ya haya una resolución y evidentemente habrá que esperar», precisó Alfonso Bermúdez.
Estatus Jurídico de Nay Salvatori y Grace Palomares en Morena
│
├── ⚖️ Medida Cautelar (CNHJ):
│ ├── Suspensión provisional de derechos partidistas.
│ └── Restricción para participar en actividades internas y postulaciones.
│
├── 🏛️ Función Legislativa:
│ └── No afecta sus cargos ni funciones actuales dentro del Congreso.
│
└── 🔮 Escenarios Futuros:
├── Opción A: Mantener suspensión / Sanción definitiva -> Imposibilidad de candidatura por Morena.
└── Opción B: Resolución favorable de la CNHJ -> Restitución de derechos.
Mesura y respeto al proceso interno de la CNHJ
Respecto al reciente video publicado —y posteriormente eliminado— por Nay Salvatori en sus redes sociales, donde ironizó sobre las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por su discurso denominado «odiaviejitos», el representante ante el IEE señaló no haber visto el material y calificó sus vacaciones como un asunto de índole estrictamente personal.
Asimismo, la representación partidista subrayó que las medidas cautelares no interfieren con sus labores parlamentarias en el Poder Legislativo, por lo que ambas podrán continuar desempeñando sus cargos. Sin embargo, enfatizó que ambas diputadas deberán valorar si desean continuar perteneciendo a la bancada de Morena, llamando a la mesura y al respeto pleno del procedimiento que encabeza el órgano de justicia interna del partido.
De acuerdo con el reglamento interno de Morena, la suspensión temporal de derechos restringe la participación en la vida orgánica del partido, así como la posibilidad de ser postuladas, representar o asumir encargos bajo las siglas del movimiento.