GOBIERNO ESTATAL OTORGA IMPULSO HISTÓRICO A ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN PUEBLA

- Filosofía humanista y presupuesto transparente: El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó el fortalecimiento del Programa de Obra Comunitaria, incrementando el presupuesto a 1,500 millones de pesos administrados directamente por tesoreras de comités ciudadanos.
- Rescate de museos y parques: Anuncian el mantenimiento preventivo de 19 museos del estado y la rehabilitación del Ecoparque Metropolitano, incluyendo la pista de trote, alumbrado y cámaras conectadas al C5.
- Infraestructura deportiva en municipios: Con el deporte como política de Estado, se reportan 74 proyectos vigentes en 36 municipios durante este 2026, abarcando obras en la capital, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Zacatlán y más regiones.
Por: Redacción Foro21
PUEBLA, PUE. — En sintonía con la visión humanista y la filosofía de «con el pueblo todo y sin el pueblo nada», el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó el avance del Programa de Obra Comunitaria, un modelo innovador que coloca a las mujeres como eje de la transformación e impulsa la participación directa de la ciudadanía en la construcción de paz y bienestar.
Durante su mensaje, el mandatario subrayó que el empoderamiento femenino es una realidad tangible en la entidad, pues las tesoreras de los comités comunitarios gestionaron mil 48 millones de pesos anteriormente, ejercen mil 500 millones de pesos este 2026 y proyectan administrar 2 mil millones el próximo año.
Cultura, Espacios Públicos y Seguridad
Dentro de las vertientes del programa, el Ejecutivo informó sobre el avance en la revisión e intervención de la infraestructura cultural y recreativa de la entidad.
Ejes de Intervención e Infraestructura
│
├── 🏛️ Red de Museos de Puebla
│ ├── Mantenimiento preventivo este 2026 a 19 de los 21 museos revisados.
│ └── Proyección de inversiones mayores en 2027 para inmuebles requeridos.
│
├── 🌳 Parques y Convenciones
│ ├── Rehabilitación integral del Ecoparque Metropolitano.
│ ├── Reparación de socavón en la pista de trote.
│ └── Alumbrado público y cámaras de videovigilancia conectadas al C5.
│
└── ⚽ Deporte como Política de Estado
└── Rehabilitación de espacios deportivos en los 217 municipios del estado.
Balance Operativo y Proyectos Regionales (2026)
La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, detalló que actualmente se desarrollan 74 proyectos con una inversión de 22 millones 135 mil 362 pesos en 36 municipios, acumulando un total de 484 acciones coordinadas con la Secretaría de Deporte y Juventud y delegados microrregionales.
| Microrregión / Municipio | Comunidad o Zona Intervenida | Detalle de la Obra Comunitaria | Inversión Estimada |
| • Zacapoaxtla | • Reyes de Vallarta (Tuzamapan de Galeana) | • Dignificación de campo deportivo (techado, pintura, luz y canaletas). | • $332,000 MXN |
| • Tecamachalco | • La Purísima de Hidalgo | • Mantenimiento a cancha de básquetbol y pasto sintético en cancha de fútbol. | • > $774,000 MXN |
| • Zacatlán | • Cuautilulco | • Mejoramiento integral de la unidad deportiva comunitaria. | • $432,000 MXN |
| • Puebla Capital (Región 09) | • Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas | • Dignificación de la cancha de fútbol Cristo Rey para 500 jóvenes. | • $4,578,000 MXN |
| • Puebla Capital (Región 11) | • U.H. Amalucan | • Dignificación de cancha de fútbol 6 (sumando a 23 canchas en la capital). | • $3,500,000+ MXN |
El mensaje del Gobernador:
«No son cifras frías, reflejan un avance muy importante en los indicadores, que buscan la protección de ustedes, poblanas, poblanos, de sus hijos, de sus familiares; es el resultado del trabajo de un gobierno que trabaja coordinado con la sociedad organizada en comunidad.» — Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla.