“México se respeta”: Ignacio Mier advierte que presencia de agentes extranjeros sin permiso federal viola la soberanía

Por: Redacción Foro21
CIUDAD DE MÉXICO. — El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el poblano Ignacio Mier Velazco, lanzó una advertencia categórica respecto al cumplimiento de la Constitución Mexicana: “No es opcional”. El legislador subrayó que cualquier incursión de agentes extranjeros en territorio nacional que no cuente con la autorización del Gobierno Federal constituye una violación directa a la soberanía del país.
La Constitución no es negociable
Basado en el Artículo 89 de la Carta Magna, Mier Velazco recordó que la seguridad nacional es una facultad exclusiva del Ejecutivo Federal. Bajo esta premisa, el senador criticó los operativos o negociaciones que gobiernos estatales pudieran realizar con agencias externas sin el aval de la federación.
“Ningún estado puede actuar como una república independiente para negociar operativos de agentes extranjeros”, sentenció, haciendo referencia a la situación en el estado de Chihuahua y la postura de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Rendición de cuentas, no persecución
Ante las críticas del Partido Acción Nacional (PAN), que ha calificado estos señalamientos como ataques políticos, Ignacio Mier aclaró que se trata de un tema de estricta legalidad y transparencia.
- Cuestionamiento: El senador lanzó una pregunta directa al aire: “¿A cambio de qué se permitió esta incursión?”.
- Postura: Enfatizó que exigir la rendición de cuentas es una obligación constitucional y no un acto de persecución política.
“Cumplir el mandato constitucional no es un juego, ni una banalidad. Seamos serios”, concluyó el presidente de la JUCOPO, reiterando que la política exterior y la seguridad nacional deben centralizarse para evitar el fraccionamiento de la autoridad del Estado Mexicano.