Gutiérrez Müller se separa de AMLO y tramita nacionalidad española

Gutiérrez Müller se separa de AMLO y tramita nacionalidad española

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien en 2006 se casó con Andrés Manuel López Obrador, resulta que al concluir el sexenio –septiembre 2024- de su esposo en Palacio Nacional, cada uno por su lado anunció: él se iría a vivir a ‘La Chingada”, su finca en Palenque, Chiapas; y ella se quedaría a residir en la Ciudad de México.


Así lo hicieron a partir del 1 de octubre de 2024.


De Andrés Manuel nada se sabe.


Durante ocho meses no ha tenido aparición alguna. Ni pública, ni privada.


Incluso, trasciende que vive en otro país.


De Beatriz también se desconoce el rol académico y social que está teniendo.


Cero apariciones.


Menos alguna declaración.


Lo anterior viene a colación porque el sector político –y algunos medios- tacharon como nota fake… “Gutiérrez Müller solicitó la ciudadanía española en la Embajada de España en México”.


Petición que al final resultó cierta al cien por ciento.


Y quien dio el adelanto, fue el periodista Salvador García Soto al subir en redes sociales:

“Fuentes de la Embajada Nacional de España en nuestro país, confirman que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo ayer –viernes 2 de mayo- a las 10.30 de la mañana en la sede diplomática para solicitar su nacionalidad española.


“Esto a pesar que durante el sexenio pasado era una de las mayores promotoras de las disculpas de España a nuestro país”, fin del apunte.


Al siguiente día, García Soto tituló su columna “La quinta ‘Transformación’ de Beatriz”, en El Universal, donde plasmó:

“La Ley de Memoria Histórica de España permite que los extranjeros que tengan ascendencia directa de ciudadanos españoles emigrados a otros países, puedan tramitar en las embajadas y servicios consulares del país ibérico sus solicitudes para ser candidatos a la ciudadanía española y europea, a partir de que demuestren el vínculo consanguíneo con españoles en su familia.


“Esa sería la modalidad sobre la cual Gutiérrez Müller presentó dicha solicitud de nacionalidad.


“Uno de los requisitos que debe cumplir cualquier solicitante es que debe jurar o prometer lealtad al Rey y obediencia a la Constitución y leyes españolas. Ese juramento es un requisito obligatorio, especialmente para quienes obtengan su nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica.


“Resulta notable y cuestionable el viraje de 180 grados en la congruencia de lo que pregonaba Beatriz cuando vivía en Palacio Nacional, con su tesis de maestría precisamente sobre la Conquista de México, y lo que ahora busca con su solicitud ante el gobierno español en un trámite en el que tendría que jurar lealtad al Rey de España, el mismo que se negó a pedir perdón por ese proceso histórico”, concluye el columnista Salvador García Soto.

BEATRIZ, NIETA DE CATALANES POR SU MAMÁ Y CASTELLANOS POR SU PAPÁ

El diario madrileño ABC reportó que Gutiérrez Müller, a la que identifica como periodista, “puede acceder a la nacionalidad española por ser nieta de catalanes por parte de su madre y de castellanos por parte de su padre”.


El conflicto con España inició en 2019 con el envío de una carta de AMLO al Rey de España, donde solicitó reconocer y ofrecer disculpas por los atropellos cometidos durante la Conquista de México. Y según se reportó entonces, Gutiérrez Müller tuvo una “participación activa en la redacción del texto”.


En 2022, López Obrador planteó “pausar” las relaciones, y continua aun con la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien excluyó al Rey Felipe VI de las invitaciones para su toma de posesión, termina la nota de ABC.

LA HISTORIADORA ESTÁ EN SU DERECHO: SHEINBAUM

Por su parte, Reforma publicó: Después de que Beatriz Gutiérrez Müller, protagonista del conflicto abierto por su esposo, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, contra la corona de España, inició el trámite para obtener la ciudadanía española, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la historiadora está en su derecho.


“Está en su derecho, si es el caso”, indicó la mandataria en Palacio Nacional, aunque aseguró desconocer el tema.


“No conozco el tema. No sé si ella… Porque ha salido en las redes, no tengo más información”, finaliza.

¿FINALIZA EL MATRIMONIO BEATRIZ-ANDRÉS MANUEL?

En base a lo expuesto líneas arriba, el caso derivaría en la finalización del matrimonio Beatriz & Andrés Manuel. Mismo que en los hechos así está, pues cada uno tomó rumbos diferentes a partir del primero de octubre de 2024.


Y de otorgar el Gobierno de España la ciudadanía a Gutiérrez Müller, vendría a ratificar la separación definitiva.


La interrogante se focaliza en Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo de Beatriz y Andrés Manuel.


¿Con quién vivirá… con ella o con él?


Por cierto, los padres de Beatriz son Nora Beatriz Muller Bentjerodt y Juan Gutiérrez Canet.


Nora Beatriz es chilena de ascendencia alemana.


Resta esperar la determinación del gobierno español:

¿Le otorgará la ciudadanía?


¿La negará?


¿Qué llevó a Beatriz demandar la naturalización española?


Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *