URGE UNA AUDITORÍA AL CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL ESTADO DE PUEBLA
- Conservatorio de Música de Puebla institución que se disputan grupos vinculados a la SEP y a la sección 51 del SNTE
- Corrupción, Malos manejos, no hay transparencia, ni rendición de cuentas.

VENTAJA DE PERFIL / Por Carlos Castillo Rosas
En cumplimiento al código de ética periodística y tras una investigación exhaustiva que incluyó la revisión de documentos, entrevistas con involucrados, y el análisis de los perfiles y trayectorias de las personas mencionadas en la columna Ventaja de Perfil del 24 de abril de 2025 titulada “Docentes exigen la destitución de Cuauhtémoc Mario Cruz al frente del Conservatorio de Música del Estado de Puebla”, me permito hacer algunas precisiones al respecto:
Sobre la permanencia del Director General, Cuauhtémoc Mario Cruz Abud.
Tras revisar el marco normativo aplicable (Ley del Conservatorio de Música del Estado de Puebla) la designación del Director General corresponde exclusivamente a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla o, en su caso, al Gobernador del Estado, conforme al Artículo 34; no depende del director en turno permanecer de manera unilateral en el cargo.
Sin embargo, su salida debe darse ya en razón de que lleva 19 años al frente de la institución; su destitución debe darse toda vez que es insostenible su mandato, hay acusaciones de corrupción y malos manejos.
Sobre las acusaciones de nepotismo
La profesora Martha Aguirre González cuenta con un título de Profesora de Música, Pianista otorgado por el entonces Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla en el año 1972 y firmado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle y no por un título de técnico profesional en decoración, como fue mencionado.
La maestra Martha no contrató ni intervino en la contratación de ningún familiar puesto que este tipo de decisiones solo concierne al director general en turno. Su desempeño en la escuela ha sido honesto.
Por su parte, el maestro Fernando Aguirre González, terminó su licenciatura en violín en University of Southern Mississippi y su maestría en la University of Cincinnati College Conservatoy of Music. Por otro lado, es uno de los maestros más productivos de la institución donde ha titulado un número importante de violinistas de los cuales algunos se desempeñan en orquestas profesionales.
La maestra Skimante Kezyte, pianista lituana con residencia legal y permanente en México, con licenciatura en piano de la Academia de Musica de Lituania, cuenta con dos maestrías, una en piano y otra en acompañamiento vocal por la University of Cincinnati College Conservatory of Music en los Estado Unidos de América. Ha sido invitada a impartir clases maestras en festivales de piano nacionales y ha sido invitada a realizar recitales en los Estados Unidos. Su desempeño en la institución es muy activo graduando alumnos de piano y organizando conciertos de música de cámara dentro y fuera de la institución. Estrenó el arreglo de Sensemayá del compositor mexicano Silvestre Revueltas para piano percusiones y cuerdas; y ha promovido desinteresadamente la ejecución de la música mexicana en el medio artístico de su país de origen. Desde 2010 con su ingreso al cuerpo académico del Benemérito Conservatorio de Música ha formado junto con el maestro Fernando Aguirre la camerata de la institución. Este grupo hace recitales regularmente y se ha destacado por ser uno de los pocos grupos en ser invitados a hacer giras internacionales, entre ellas a Estados Unidos, Italia y Alemania, además, ha participado en diferentes festivales estatales y de conciertos en la Ciudad de México.
El maestro Jorge Aguirre González, actualmente es Doctorante en Gestión Educativa e Innovación Tecnológica por UNIVES, Maestro en Formación Permanente por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios CIPAE (2011), Licenciado en Música Flautista por el Benemérito Conservatorio de Música del Estado (2004). Es Director fundador de la Escuela Superior de Música “Fausto de Andrés y Aguirre” del Instituto García de Cisneros (2007). Con 26 años de servicio ininterrumpido en el Conservatorio ha graduado un número importante de alumnos de todos los niveles.
Cabe mencionar que estos últimos han logrado incorporarse con éxito en diversos campos laborales como: las UAA del Conservatorio en San Francisco Mixtla y San Felipe Otlaltepec, en el CECAMBA y en la Escuela Superior de Música “Fausto de Andrés y Aguirre”, entre otros. Es de destacar que una de sus egresadas se encuentra terminando su doble maestría (ejecución y pedagogía) en la Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien (Universidad Privada de la música y las artes) en Viena.
Es encargado del espacio en radio del Conservatorio en el SICOM dentro del programa Obertura que conduce la Lic. Mariana Domínguez, por más de 20 años, divulgando a través de este espacio las actividades que semana con semana desarrolla la Institución.
El Mtro. Jorge Aguirre ha participado en festivales nacionales e internacionales con el ensamble vocal Affetti Musicali, la Camerata del B. Conservatorio y como solista ejecutante y director orquestal.
Todos los datos anteriormente mencionados son comprobables y actualizados.
Ventaja de Perfil lo corroboro.
En relación con las afirmaciones sobre supuesto nepotismo en el área de salud del Conservatorio, es importante contextualizar los hechos con precisión y transparencia, destacando el origen de la colaboración de la Doctora Zoé y el valor agregado que su trabajo ha representado para la comunidad estudiantil. La Doctora Zoé inició sus actividades en el Conservatorio de manera estrictamente honoraria, sin percibir remuneración alguna. Su labor inicial consistió en revisar la documentación médica requerida para los alumnos de nuevo ingreso, así como en entrevistarse con estudiantes que presentaban necesidades específicas de atención médica. Tras observar el impacto positivo de su trabajo, tanto padres de familia, como docentes y alumnos solicitaron de manera espontánea que su atención se mantuviera de forma permanente. Esta petición fue respaldada por evidencias concretas de mejora en el bienestar estudiantil, lo que justificó la decisión institucional de formalizar su apoyo. Cabe destacar que, a la fecha, la Doctora Zoé no ocupa una plaza presupuestada, sino que recibe un apoyo económico por servicios profesionales, ajustándose a los mecanismos legales de la Secretaría de Educación, aplicables para este tipo de colaboraciones. Actualmente su trabajo puede ser comprobado mediante documentación elaborada para Protección Civil, prevención, promoción de la salud y reportes diarios de consulta médica.
Por otra parte, y con relación al maestro José Ignacio Camargo Rojas, este medio aclara que los requisitos del personal encargado de conducir el funcionamiento técnico y administrativo se encuentran en el Artículo 45 de la Ley del Conservatorio, que a la letra dicen:
I. Ser mexicano en pleno goce de sus derechos;
II. Tener título profesional acorde a sus funciones;
III. Contar con experiencia y prestigio profesional;
IV. Solvencia moral.
El perfil profesional del maestro José Ignacio Camargo incluye una licenciatura en sistemas computacionales por la UPAEP, tres maestrías: la primera de ellas en Administración por la BUAP, la segunda en Formación Permanente por del CIPAE y la tercera en Tecnología Educativa por la UPAEP. Actualmente es Doctorante en Gestión Educativa e Innovación Tecnológica por la UNIVES.
Por otra parte, es importante destacar que la Ley del Benemérito Conservatorio es bien clara y en su artículo 34 establece que el Director General no podrá permanecer en el cargo más de 6 años, pero el susodicho lleva 19 años al frente de la institución perpetrando una verdadera mafia al interior de la institución.
Es lamentable que una institución de tal relevancia histórica —uno de los conservatorios más antiguos de México— haya sido utilizada como botín político en lugar de ser protegida como patrimonio educativo y cultural.
No obstante, más allá de estas estrategias cobardes, urge realizar una evaluación integral tanto profesional como psicológica del personal administrativo y de la planta docente que permita determinar con transparencia quiénes están verdaderamente capacitados para laborar y para formar a las nuevas generaciones de músicos, garantizando así la excelencia académica del Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla.
Confiamos en que las autoridades actuales —el Gobernador Alejandro Armenta y la Presidenta Claudia Sheinbaum—, conscientes del valor estratégico de esta institución, brindarán el apoyo necesario para fortalecer su autonomía, dignificar su operación y blindarla de intereses ajenos a su misión educativa. El Conservatorio debe ser, ante todo, un espacio donde prevalezca el mérito, la legalidad y el compromiso con el arte, no las ambiciones de unos cuantos.
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