Absuelven a Marín por el delito de tortura, el más grave que enfrenta
- Apenas la semana pasada el exgobernador priista dejó la prisión domiciliaria para regresar al penal del Altiplano

De acuerdo con el periodista Rodolfo Ruiz, Director de E-Consulta, el ex gobernador Mario Marín Torres, quien la semana pasada regresó al penal de máxima seguridad del Atliplano, ganó un amparo contra la comisión del delito de tortura, el más grave que enfrenta tras haber ordenado la detención ilegal y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005.
De acuerdo con lo publicado en el expediente 24/2022, “se ordena dejar en inmediata libertad a (Mario Marín Torres) única y exclusivamente respecto de la causa penal 25/2018, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo”, refiere la síntesis del acuerdo.
Esto quiere decir que al ganar el juicio de amparo indirecto 349/2022, el exgobernador priista ya no tendría que enfrentar el delito de tortura y únicamente tendría pendiente el de detención ilegal.
Así lo resolvió el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, Quintana Roo, ciudad donde la periodista Lydia Cacho interpuso la denuncia en contra de Mario Marín y exfuncionarios que concretaron la detención.

Viernes, día decisivo
La situación jurídica del exgobernador de Puebla será definida por un Tribunal Colegiado de Apelación este viernes 11 de abril.
Durante la mañana de este jueves se llevó acabo la audiencia incidental en el Decimocuarto Circuito con sede en Mérida, Yucatán, para resolver el juicio de amparo indirecto25/2025.
Mediante este procedimiento judicial, la defensa del exgobernador intenta que le vuelvan a otorgar la medida cautelar de arraigo domiciliario.
Mario Marín regresa al Altiplano
Apenas el 2 de abril, personal del gobierno federal llegó al domicilio del exgobernador en Xilotzingo para notificarle el cambio de medida cautelar.
Ese mismo día, en su cuenta de Instagram Lydia Cacho expresó que, al presentar la apelación, dos de tres jueces coincidieron al señalar como un preso peligroso a Mario Marín e indicaron que debía estar en una cárcel de alta seguridad.
Además, indicó que el empresario Kamel Nacif se encuentra en Puebla para realizar negociaciones políticas que permitan ayudar a liberar al exgobernador.
Información: E-Consulta