Si Barbosa no hubiera muerto… Salomón no hubiera sido gobernador

Si Barbosa no hubiera muerto… Salomón no hubiera sido gobernador

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

La frase es clara y contundente.

Cien por ciento real.

No tiene interpretación alguna.

Si Barbosa no hubiera muerto… Salomón no hubiera sido gobernador.

Cita que viene a colación por la carta que subió a su cuenta de  X –antes Twitter- la Diputada Federal, Rosario Orozco Caballero, justamente 24 horas antes de que Sergio Salomón Céspedes rinda su II –y último- Informe de Gobierno, donde revela traiciones y la compra del voto de diputados para que eligieran a quien el 14 de diciembre entregará la estafeta gubernamental.


Sentencia:

“Que pronto empezará a contarse”.

La viuda de Barbosa textualmente cita:

“Como es de todos conocido, el 13 de diciembre de 2022 falleció Miguel Barbosa Huerta y desde ese momento –efectivamente- hubo personajes nacionales y locales con la intención de aprovecharse del dolor genuino que sentíamos algunos y empezaron a reunirse y maquinar para colocar a sus testaferros o a ellos mismos con la intención de hacerse del poder y volver a instaurar el modelo de negocios que se vivió durante los últimos dos gobiernos que antecedieron a la Cuarta Transformación.


“El 14 de diciembre, después de la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el homenaje de cuerpo presente en Casa Aguayo, un pequeño grupo de personas –que hasta ese momento pensaba que teníamos el mismo objetivo, esto es, la continuidad de la Cuarta Transformación en Puebla- empezamos a dibujar los escenarios posibles para salvaguardar la independencia del Estado que siempre defendió Miguel: En Puebla deciden los poblanos.


“En esa reunión se plantearon diversas alternativas y se decidió que los Presidente del Congreso del Estado de Puebla –Salomón Céspedes– y el Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación –Julio Huerta Gómez– fueran los encargados de hablar con los diputados y plantear las opciones que se habían decidido en dicha reunión; siendo el principal objetivo que se lograra el consenso en el Congreso para el nombramiento de un gobernador o gobernadora sustituto antes de la conclusión de su periodo ordinario de sesiones. Por supuesto que este personaje debía ser afín a los principios de la Cuarta Transformación”.


Rosario Orozco abunda:

“Yo me trasladé a Tehuacán para continuar con las exequias de mi esposo con la confianza de que trataba con políticos profesionales que mirarían por el bien de Puebla, aunque consciente de que –como decía Miguel- “si algo te interesa, tienes que hacerlo tú o ver que se haga” y, en ese momento, mi único interés era cumplir con mi esposo y mis hijos, mi familia.


“Aproximadamente a las 10:oo pm, la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena –Olga Lucía Romero Garci Crespo– y los entonces Presidente del Consejo Estatal de Moreno –Andrés Villegas-, el Consejero Jurídico –Jonatán Ávalos Meléndez– y el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla –Carlos Palafox Galeana– llegaron a informarme que por presiones de fuerzas políticas externas al Estado la primera opción no era viable y que la segunda era la que transitaba en lo que muchos columnistas después llamaron la noche de los teléfonos cerrados.


“Yo di mi total apoyo a la decisión y esperé la votación del Congreso para hacer público mi respaldo, pues la persona designada se había comportado de manera congruente durante los últimos tres años”, –sin mencionarlo, se refiere a Sergio Salomón Céspedes


La legisladora federal agrega:

“Sin embargo, el tiempo es inexorable y empecé a notar incongruencias entre el decir y el actuar de la administración sustituta. No hay nada oculto bajo el sol y todo llega a saberse, así que cuando algunos diputados llegaron a platicar conmigo supe que la única propuesta planteada había sido la segunda opción; además de que la negociación con ellos se hizo  uno por uno con los líderes del Congreso Estatal, quienes les ofrecieron ciertas prebendas a cambio de su apoyo.

“En todos lados hay personas honestas, así que hubo quienes aceptaron y quienes no y hubo a quienes les cumplieron y a quienes no, es decir, para algunos de ellos la patria sí fue primero y otros sólo vieron por sus intereses personales.


“Por supuesto, hubo quienes más se beneficiaron y terminaron controlando las secretarías del gobierno estatal –¿se referirá a Jorge Estefan Chidiac?-, algunos a la vista y otros en las sombras, pero todo siendo del conocimiento público.


“Así, los nuevos integrantes de la administración analizaron que estarían mejor con las reglas de sus antiguos partidos antes que continuar con el gobierno de la Cuarta Transformación instalado por Miguel Barbosa”.


Rosario Orozco viuda de Barbosa, remata:

“Todo esto ya es historia y pronto empezará a contarse”.

Independiente de la caótica administración de Barbosa Huerta, ojalá la Diputada Federal narre lo que realmente aconteció la tarde-noche del 13 de diciembre de 2022, después de que se hizo oficial la muerte del mandatario, y las 24 horas del 14 de diciembre.


Pues fue en los primeros minutos del 15 de diciembre cuando los diputados designaron Gobernador Sustituto a Sergio Salomón Céspedes.


Que de nombre de los legisladores que fueron cooptados.


Si en esa cooptación participó Céspedes Peregrina.


Quién es el personaje que se apoderó de las secretarias.


Usted, Rosario Orozco, tiene la palabra.


Porque si Barbosa no hubiera muerto… Salomón no sería gobernador.


O bien:

Si Martha Érika Alonso no hubiese fallecido… Barbosa no hubiera sido gobernador.


Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *