Armenta dio el ‘vo.bo’ a favor de Olga Lucía Romero

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
El ‘vo.bo’ de Alejandro Armenta Mier, Gobernador Electo, le dio el voto que requería Olga Lucía Romero Garci-Crespo para que fuese reelecta dirigente estatal de Morena, el pasado fin de semana.
Ni más, ni menos.
Con ello, quien gobernará el Estado -dentro de 26 días- dio una muestra palpable de sensibilidad y apertura política, evitó caer en el juego del “todopoderoso”, pero sobre todo que se diera una fractura y división interna en su partido.
Además, se disciplinó al ordenamiento de la dirigencia nacional –encabeza Luisa María Alcalde– que dispuso que fuera mujer quien ocupase el Comité Estatal.
Disposición que “soltó a los diablos” –o “diablas”-
Rendija ‘dorada’ que Eloísa Vivanco Esquide, titular de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, no iba a dejar pasar para empoderar en Puebla a una de sus hijas: Claudia o Mayte Rivera Vivanco.
Doña Claudia es Diputada Federal.
La hermana Mayte es Regidora del Ayuntamiento capitalino.
Si algo le faltara a la familia Vivanco-Esquide, se da con el hermano David Rivera Vivanco –y su eterna boina negra-, director Asuntos Políticos en la Secretaría de Gobernación.
Y Roberto Zataraín Leal, que gracias a su relación sentimental con la ex alcaldesa de Puebla obtuvo la Diputación Local.
Acotándose:
La fortaleza de Eloísa Vivanco –y por ende de sus hijos- estriba en su estrecha amistad con Bertha Luján Uranga y con Citlalli Hernández Mora, ex secretaria general de Morena.
Bertha Luján es mamá de Luis María Alcalde, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-
Y Citlalli Hernández es titular de la Secretaría de la Mujer –sustituyó al organismo Inmujeres- en el gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
ARMENTA EL PRIMER MORENISTA EN PUEBLA
En la entrega del pasado 6 de noviembre se dijo que Pavel Gaspar Hernández, era “el bueno” para encabezar el Comité Estatal, más el destino se le cruzó en su camino con la disposición del Comité Nacional de que tenía que ser mujer la que entrara en relevo de Olga Lucía Romero.
Determinación que descarrilló la llegada del Diputado Local por la Mixteca y uno de los cuadros más cercanos a Alejandro Armenta.
¿Cómo operó Armenta?
Ante tal determinación del CEN, el mandatario Electo jugó con inteligencia sus cartas al dejar correr la rumorología.
Y en audaz movimiento –totalmente soterrado- le dio el voto de confianza a Romero Garci-Crespo.
Jugada que no esperaban las y los riveristas.
Ahora la pelota queda en la cancha de Olga Lucía.
Y de nadie más.
Al Rey Salomón, como a los integrantes de su “Corte”, le restan 26 días en el poder.
Y a la dupla Julio Huerta Gómez-Andrés Villegas Mendoza, pasarán a vivir de los recuerdos de la era barbosista.
Por más que pretendan presumir que Olga Lucia llegó al liderazgo de Morena -21 de agosto de 2022- de la mano de Miguel Barbosa Huerta, ya nadie les creerá.
Porque, muerto el Rey… Viva el Rey.
¿O no es así Rosario Orozco Caballero?
Pero, esencialmente, a partir del venidero 14 de diciembre de 2024, Alejandro Armenta será Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.
Por ende, de facto será el primer morenista.
Y su gestión gubernamental irá de la mano de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin olvidar:
Andrés –Andy– López Beltrán, secretario de Organización de Morena, declaró la semana pasada en Tabasco, la tierra de su padre Andrés Manuel López Obrador, que “el principal enemigo de Morena está al interior del partido”.
Al tiempo.