Claudia Sheinbaum toma posesión como presidenta de México
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
Con esas palabras, Claudia Sheinbaum hizo historia este martes al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de México.
“No llego sola, llegamos todas”, dijo ante el Congreso en un primer discurso como mandataria que tuvo un especial enfoque en el hecho de que las mujeres estén accediendo a los espacios de poder que antes les eran negados.
“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres podemos realizar sueños y deseos. Sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”.
Y como su discurso, su investidura estuvo acompañada de algunos simbolismos que describen el perfil que quiere darle a su gobierno.
3 símbolos de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum al asumir como la primera presidenta de México
Aquí repasamos tres de esos símbolos con los que busca darle una identidad nueva a la presidencia de México.
1. El vestido marfil con flores
El traje que eligió Sheinbaum para asumir la presidencia, color marfil, se destacó por los motivos florales bordados en los puños y el costado derecho que exaltan el trabajo artesanal de mujeres indígenas del país.
Estos adornos fueron elaborados a mano por la artesana Claudia Vásquez Aquino, de la comunidad de Santa María Xadani, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec donde reside la cultura zapoteca.
Fue bordado con aguja y tejido con ganchillo en un trabajo que le fue encargado desde hace varios meses. Más de un centenar de flores fueron añadidas al vestido de la presidenta, tanto en su saco como en la falda.
En el inicio de su discurso, Sheinbaum exaltó los conocimientos indígenas que han perdurado hasta la actualidad, incluido el arte textil de las mujeres. “Tejieron y tejen textiles con manos de mujeres artesanas que entrelazan con el alma y con la vida”, dijo.
Ya en el pasado Sheinbaum ha portado vestidos artesanales, como en su primer mensaje tras ser declarada ganadora de la elección el 2 de junio.
“Normalmente estamos detrás de un diseñador o diseñadora, pero no nos dan el crédito. Y que ella lo mencione, es un reconocimiento para el trabajo”, dijo Vásquez al diario Quadratín.
2. La presencia de Ifigenia Martínez
En la ceremonia en la sede del Congreso, Sheinbaum recibió la Banda Presidencial -la prenda que solo puede portar al presidente de México- de la mano de una figura histórica de la política mexicana: Ifigenia Martínez.
La política de 94 años del partido Morena fue electa presidenta de la Cámara de Diputados como un tributo a su trayectoria, pero también para que fuese una mujer quien entregara por primera vez la Banda Presidencial a la primera mujer presidenta de la historia de México.
A Martínez se le vio hacer un considerable esfuerzo para entregarle la banda a Sheinbaum debido a su avanzada edad.
Con su formación académica en la materia, fue la primera directora de la Escuela Nacional de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1967. También fue la primera mexicana en obtener la maestría en Economía de Harvard, Estados Unidos.
En 1968 apoyó a los estudiantes en las protestas que terminaron con la represión que dejó decenas de muertos y que marcó al país. Desde entonces se enfocó en la lucha social y se sumó a los partidos de izquierda de entonces.
En 1980 fue designada embajadora de México ante la ONU.
A finales de esa década, fue una de las cofundadoras del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que fue la base que luego nutriría las filas del movimiento político de Andrés Manuel López Obrador que ganó la presidencia en 2018.
En su trayectoria ha sido tres veces senadora y tres veces diputada.
3. La “joven mexicana” que mira a la izquierda
Pocas horas antes de su investidura, Sheinbaum reveló la imagen institucional que tendrá su gobierno, descrita como un “reconocimiento a todas las mujeres y su lucha histórica”.
“Es una joven mexicana, símbolo de tantas generaciones de mujeres invisibilizadas por la historia, pero que se han mantenido en pie de lucha por sus derechos, sueños y anhelos”, informó su equipo de comunicación.
El hecho de que mira hacia la izquierda también es parte del simbolismo, señaló, pues intenta describir “la lucha del pueblo por alcanzar la justicia y libertad”, según la descripción de la identidad gráfica del nuevo gobierno.
La mujer porta la bandera en la que el Escudo Nacional no es visible. En su lugar está el rostro de la mujer, algo que también ha sido visto como el enfoque en las mujeres que intenta darle a su administración.
Este nuevo símbolo acompañará los documentos oficiales y como imagen institucional.
En su discurso, Sheinbaum hizo referencia a la visibilidad que quiere darle a las mujeres en su gobierno.
“Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Esa visión se ha ido revirtiendo.
“Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México, desde diferentes trincheras. Y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas“.
Y como lo ha hecho en el pasado, pidió que se use el término presidenta y no presidente.
“Porque, como nos han enseñado, solo que se nombra existe”.