Implementar parquímetros dejó 39.8 millones al Ayuntamiento de Puebla
- Fueron 26 meses de operación y durante un tiempo la SCJN los declaró inconstitucionales por no especificar la temporalidad
Los parquímetros que instaló el Ayuntamiento de Puebla han dejado una ganancia de 39.8 millones de pesos en los 26 meses que han operado y sólo resta un mes de operación.
De acuerdo con datos de la página de Gobierno Abierto, los parquímetros recaudan al mes un promedio de 1 millón 532 mil 403 pesos, esto por el uso de las cinco horas, que tienen un precio de 20 pesos.
Los parquímetros comenzaron a operar en junio de 2022, cuando el gobierno municipal que encabezaba en aquel entonces Eduardo Rivera sólo cobraba cinco pesos por cuatro horas, esto sin generar multas, con el objetivo de que fuera un mes de concientización y los poblanos supieran cómo utilizarlos.
Como parte de la operación se contrató a la empresa Cargo Móvil, que a través de la aplicación Parkimovil registra a los vehículos que usen el estacionamiento en la vía pública; también le permitió a más de 100 establecimientos realizar los registros de los vehículos que se estacionan.
Asimismo, implementó un tiempo límite para usar los parquímetros, el cual es de 5 horas de estacionamiento, cobrando sólo las cuatro primeras horas por 5 pesos y la quinta es gratis.
Fueron vetados por la SCJN
De acuerdo con los datos oficiales, el Ayuntamiento de Puebla sólo no cobró por el uso de los parquímetros durante 2 meses, pues la Suprema Corte de la Nación declaró como inconstitucional la operación de parquímetros porque en la Ley de Ingresos de 2023 no especificó la temporalidad del funcionamiento de este servicio.
Pese a esto, en un total de 26 meses la recaudación se mantuvo en el promedio del millón y medio de pesos; a un mes de que finalice su operación el gobierno municipal logró recaudar 39 millones 822 mil 855 pesos.