El Clan Yunes sinónimo de traición y corrupción
+ YUNES MÁRQUEZ Y SU PADRE TRAIDORES
+ EL CLAN YUNES SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN, TRAICIÓN Y NEPOTISMO
+ YUNES MÁRQUEZ NO SUPO DECIRLE QUE NO A SU TRUCULENTO PADRE
+ NUNCA LOS MEXICANOS Y EN ESPECIAL LOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL OLVIDARÁN SU ALTA TRAICIÓN, NI SUS NIETOS, BISNIETOS Y DESCENDIENTES PODRÁN LEVANTAR LA CARA
Ventaja de Perfil / Por Carlos Castillo
Fue el experimento y siempre bien informado columnista Ricardo Raphael de Milenio quien adelantó y detalló lo que acontecería en torno a la Reformas al Poder Judicial y como un prominente miembro del clan Yunes traicionaría a la coalición por la que hoy es Senador de la República.
Describe Ricardo Raphael que en una reunión que se celebró el viernes pasado al mediodía. A la cual asistieron Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena; Miguel Ángel Yunes Márquez, senador propietario del PAN, y Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz y senador suplente de ese mismo partido.
Ahí acordaron que el senador Yunes Márquez pedirá licencia para que su padre asuma el cargo el día en que se votará la reforma judicial. Luego, el ex gobernador de Veracruz, Yunes Linares, se pronunciará a favor de la mayoría. Él será el traidor que hacía falta para fracturar al bloque opositor.
A cambio de esta defección, Adán Augusto ofreció hacer que desaparezcan las varias órdenes de aprehensión enderezadas contra la familia Yunes. La más complicada es la que pesa contra Fernando Yunes, hermano del senador e hijo del ex gobernador, quien ha sido acusado de presunto daño patrimonial cometido durante su gestión como presidente municipal del puerto de Veracruz.
También fueron objeto de negociación las órdenes giradas contra Yunes padre por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. La primera se basa en las acusaciones realizadas por la periodista Lydia Cacho a propósito de su presunta participación en una red de pederastia y trata de personas. Existe otra denuncia por supuesto peculado, ocurrido cuando el ex gobernador fuera director del ISSSTE.
Aunque tiene fuero, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez también ha sufrido persecución judicial; en su caso por un pretendido uso de documentación falsa, por mentir a la autoridad y por fraude procesal.
Adán Augusto López prometió que tres de estas órdenes desaparecerían antes de que el senador solicite licencia y las otras después de la votación programada para este próximo miércoles.
Hay un acuerdo más que tiene muy enojada a la gobernadora electa Rocío Nahle: en la misma reunión, Adán Augusto se comprometió a respetar el dominio político de la familia Yunes sobre los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde el PVEM serviría como vehículo para promover las futuras candidaturas políticas propuestas por el clan.
Poco importa este último acuerdo porque esta semana el apellido Yunes quedará labrado en la oscura piedra de la historia mexicana que colecciona los nombres de los traidores; el peor de todos, el del senador Yunes Márquez, quien no supo decirle que no a su truculento padre.
LA HISTORIA NEGRA DE LOS YUNES EN VERACRUZ
La historia negra de los Yunes en el estado de Veracruz es un tema delicado que involucra varias investigaciones, acusaciones de corrupción, traiciones y uso de documentos falsos contra algunos miembros de esta familia política.
Hoy en el ojo del huracán y escrutinio nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez postulado por PAN, PRI, PRD y desde ayer incorporado a la coalición “juntos haremos historia” considerando un traidor y vendido. Dicen que es su naturaleza, quienes lo conocen.
La familia Yunes ha estado involucrada en la política veracruzana durante décadas con varios miembros ocupando cargos de elección popular, generando críticas y cuestionamientos de nepotismo y abuso de poder.
Esta familia durante décadas ha ocupado importantes cargos tales como: gubernatura, senadores, presidencias municipales, diputaciones federales y locales al amparo de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Este clan ha crecido tanto en lo político como en lo económico, bajo la protección de gobiernos que han hundido al estado de Veracruz.
Hoy Veracruz está apoderado por grupos delictivos, en su momento protegidos y auspiciados por la familia Yunes.