Mienten AMLO, Sheinbaum, Zaldívar y Ebrad
Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, publicó Claudia Sheinbaum en su cuenta de la red social X.
Posteriormente abundó:
“Somos un país soberano y hay que recordar –lo puse en mi red social- en 43 de los 50 estados de la Unión Americana de Estados Unidos se eligen a los jueces de manera democrática, los elige el pueblo; entonces es contradictorio que él –Ken Salazar, embajador de USA- diga que se va a afectar la democracia, cuando en su propio país se elige a los jueces en los estados.
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN-, Arturo Zaldívar, quien apoyó la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, puso como ejemplo el caso estadounidense para demostrar que hay países donde se elige a los miembros del poder judicial.
En los Estados Unidos de América 43 estados eligen a las personas juzgadoras, a través de cuatro métodos distintos de elección.
En otra vertiente, ¿de qué estás hablando?, respondió Marcelo Ebrad a las declaraciones del Embajador estadunidense ken Salazar, quien afirmó que la “reforma judicial pone en riesgo la democracia y las relaciones comerciales del T-MEC”.
Asimismo, Ebrad Casaubon, que partir del primero de septiembre ocupará un escaño en el Senador y, después solicitará licencia, en virtud de que el primero de octubre tomará posesión de la Secretaría de Economía, externó:
Reiteró: “querido Ken”, ¿de qué estás hablando? Estados Unidos es el país de nuestros socios que más elige jueces, se eligen en 42 estados de la Unión Americana, eso lleva más de siglo y medio.
Cuestionó sobre ¿qué le hace pensar que el sistema de elección de jueces funciona en Estados Unidos y no en México?”.
Por su parte, Ken Salazar en carta enviada al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, expuso que, a lo largo de más de tres años como Embajador, Estados Unidos ha respetado la soberanía de México.
Por más de un cuarto de siglo he ejercido el Derecho en las cortes más altas de Estados Unidos, incluyendo la Suprema Corte, las cortes federales. Me gradué en la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan en 1981 y tengo un profundo y duradero respeto por el Estado de Derecho.
Serví como procurador general de Colorado durante seis años. Como Senador de Estados Unidos, viajé a Irak, Afganistán y otros países, en donde vi de primera mano cómo las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción.
Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.
También creo que el debate sobre la elección de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.
Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
Fin del resumen de la carta del Embajador estadounidense.
MIENTEN AMLO, SHEINBAUM, ZALDÍVAR Y EBRAD
Sirva la anterior reseña para dar contexto a la forma en que se eligen a jueces estatales y federales en los Estados Unidos que sería similar a la que se haría en México, de aprobarse la Reforma Judicial.
Afirmaciones que resultan falsas, tanto del Ejecutivo Federal López Obrador como de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo, de quien fuera Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y del excanciller Marcelo Ebrad.
Veamos.
Jaime Ortiz, abogado internacionalista radicado en Texas, apuntó sobre la reforma judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha querido hacer creer
que la selección y elección de jueces estatales en Estados Unidos es igual a lo que él está proponiendo y peor aún, respaldado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum”.
En Estados Unidos, de sus 50 estados, 43 tienen un sistema judicial donde efectivamente se eligen a sus jueces a través de votos electorales, “pero los requisitos y los procesos de campaña son completamente diferentes a lo que quieren hacer López Obrador y Sheinbaum en México; especialmente en lo relacionado al proceso de una tómbola para nombrar a los candidatos finalistas”.
En Estados Unidos existen tres tipos de elecciones para la selección y votación de los aspirantes a jueces o reelecciones, tomando en cuenta que se trata sólo para jueces, no para magistrados.
Hoy en día, 21 estados seleccionan inicialmente a los jueces de la Corte Suprema a través de elecciones populares, de los cuales 7 llevan a cabo elecciones partidistas y 14 elecciones no partidistas.
Los estados de elección partidista son:
Alabama, Illinois, Luisiana, Nuevo México, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas, que elige dos cortes.
Estados sin elección partidista:
Arkansas, Georgia, Idaho, Kentuky, Minnesota, Mississipi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oregon, Washington, West Virginia y Wisconsin.
Otros 26 estados seleccionan a los jueces vía nombramientos, todos con alguna forma de verificación sobre el poder de nombramiento, ya sea por medio de una comisión de nominaciones, un voto de confirmación por otro órgano elegido o ambos.
Nuevo México utiliza un sistema híbrido en el que el gobernador nombra a los jueces que después se presentan a las elecciones partidistas, mientras que Carolina del Sur y Virginia los selecciona por medio de elecciones legislativas.
¿Cómo se eligen a los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos?
En Estados Unidos el Presidente elige directamente a los jueces de la Corte Suprema y del resto de los tribunales de nivel federal, que deben ser confirmados por el Senado. Los miembros de esta corte son vitalicios y solo pueden ser destituidos mediante un proceso de “impeachment” o juicio político.
El Artículo III de la Constitución estadounidense dispone que el nombramiento de los jueces de los tribunales federales corresponde al Presidente, una vez que su propuesta ha recibido la aprobación del Senado.
El Congreso conformado por la Cámara de Representantes y el Senado, tiene la potestad de crear también tribunales subordinados a la Corte Suprema; con este objetivo el Congreso ha creado las cortes distritales de los Estados Unidos, las cuales juzgan la mayoría de los casos federales, así como 13 tribunales de apelación de los Estados Unidos, los cuales evalúan los casos de las cortes distritales que son apelados.
Rosario Serra Cristóbal, catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia, cita que ningún Estado del mundo presenta una pluralidad de métodos de selección de los miembros del poder judicial similar a la de Estados Unidos, empezando por el modelo de selección de los jueces federales y continuando por el de cada uno de sus 50 estados.
El federalismo americano, en gran medida como fruto de su historia irrepetible, es verdaderamente peculiar.
Por lo que, sin caer en falso y trasnochado nacionalismo, nada, absolutamente nada, tiene que ver la forma de elección de jueces federales en Estados Unidos con la que pretende implementar el mandatario saliente López Obrador, avalada al cien por ciento por la entrante Presidenta Sheibaum Pardo.
Respecto a los jueces estatales, cada uno de los 50 estados estadounidenses tiene sus propias normas, reglas y leyes.
Esta historia llegará hasta donde quiera que llegue Claudia Sheinbaum.
Porque a López Obrador le restan 35 días en Palacio Nacional.
Y contando.
Al tiempo.