AMLO tuvo autoritarismo de Díaz Ordaz, nacionalismo de cartón de Echeverría y demagogia corrupta de JLP: comandante Marcos
Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
El señalamiento del subcomandante Marcos es ácido, punzante y revelador.
Y como hace 30 años levantó la voz, como lo hizo durante el alzamiento zapatista en Chiapas durante la madrugada del 1 de enero de 1994.
Además, con acritud etiqueta y califica los gobiernos de los últimos 9 Presidentes de México.
Es un recorrido de las políticas gubernamentales de los últimos 54 años.
Hoy vuelve a lanzar un texto a la nación, donde asienta:
“Andrés Manuel López Obrador tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz, el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid.
“La perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña”.
Acotándose:
No es la primera vez que el subcomandante Marcos critica a López Obrador.
En 2006, el vocero del Ejército Zapatista emitió un pronunciamiento público “para no votar por el tabasqueño, porque no era un verdadero político de izquierda”.
Para enero de 2019, a un mes del inicio del sexenio obradorista, Marcos se pronunció “en contra del proyecto del Tren Maya y de la Guardia Nacional”.
Y en enero pasado, pocos días después del 30 aniversario del levantamiento armado zapatista, el Presidente López Obrador criticó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional –EZLN-
En su conferencia matutina del pasado 4 de enero, “reprochó a los zapatistas no apoyar a la Cuatroté”.
Les espetó:
“Los dirigentes del EZLN no iban por la transformación por la vía pacífica y electoral.
“Ellos no apoyaron el movimiento.
“Ellos decían que éramos iguales y llamaban a no votar”.
Vaya guerra epistolar de Marcos con Andrés Manuel.
Y de Andrés Manuel con Marcos.
CON SHEINBAUM SE ESTÁ COMETIENDO MISMO ERROR DEL BENEFICIO DE LA DUDA
La nota del periodista Jonathan Padilla en El Sol de México, añade:
El subcomandante, quien firma con el nombre de El Capitán, compara los programas de Bienestar con Solidaridad, el programa social estrella durante el sexenio de Salinas de Gortari, el cual a 30 años de su implementación demostró su fracaso con las inundaciones de Chalco, Estado de México.
No olvidar que Chalco era la joya emblemática de Carlos Salinas y de su programa Solidaridad, antecedente intelectual y práctico de los programas de Bienestar.
Cuestiona: “los súbditos de hoy, ¿estarán para dar cuentas en las previsibles catástrofes en las que desembocarán sus megaproyectos del Bienestar?…
“Reclamó a un sector crítico de la sociedad que le brindó el beneficio de la duda al tabasqueño, y los acusó de estar cometiendo el mismo error ahora con la llegada de la primera mujer a la Presidencia.
“El error que se cometió antes del beneficio de la duda, se repite. Quienes nos criticaron por no apoyar y criticar el cambio de piel de la víbora, fueron los más ferozmente atacados por su defendido.
“Ahora lo vuelven a hacer, amparándose en que ‘es mujer’. Hombre, mujer, otroa, no importa. Allá arriba está el problema, no la solución. Si no miran hacia abajo, seguirán tropezando con la misma piedra.
“Y eso ya sería patológico. El oficialismo no busca apoyo, sino complicidad”.
Remata el subcomandante Marcos:
“La supuesta ‘defensa’ del Poder Judicial no es sino una autodefensa. Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados.
“Lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino quien maneja el negocio de la compra-venta de la justicia”.
AMLO: “NO VOY A POLEMIZAR”
A lo anterior, ayer respondió López Obrador:
“Está en su derecho como todos nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos.
“No voy a polemizar”.
“Cada quien tiene que asumir su responsabilidad y hacerse cargo de sus palabras, de sus dichos”.
E ironizó:
“Él –Marcos- debe ser Zapata”.
“Pero no me voy a meter a la polémica”.
¿Qué sigue?
Pues aún le restan 38 días a la Presidencia de López Obrador.
Al tiempo.