Mujeres gestionan mejor la paz que los hombres

Mujeres gestionan mejor la paz que los hombres

*Postura de la Diputada Blanca Alcalá; no faltará agua en Puebla

SIN LÍMITES 1 DE JULIO / Por Raúl Torres Salmerón

Durante la Conferencia Global de Mujeres Parlamentarias 2024, que se celebró en Doha, Qatar, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz exigió que las congresistas deben asumir un papel más decisivo en todos los niveles de tomas de decisión.

Dijo entre otras cosas, lo siguiente:

-Se ha demostrado que cuando las mujeres participan en la construcción de acuerdos de paz hay 64 por ciento menos probabilidad de que estos fracasen y 35 por ciento más de que permanezcan al menos por 15 años.

-Nuestro papel en la vida pública es relevante para mejorar la legislación, erradicar la violencia en todas sus manifestaciones y en particular en aquellos aspectos que lastiman a la población más vulnerable como es el caso de las mujeres y la niñez en el mundo.

-En la región de América Latina y el Caribe las mujeres tienen una participación en promedio del 35.8 por ciento en los parlamentos nacionales y en algunos países como México, Nicaragua y Cuba, han alcanzado el 50 por ciento de los escaños.

-Sin embargo, aún es limitada la participación femenina en los órganos de gobierno y en comisiones estratégicas para prevenir la violencia como son las de seguridad, defensa y justicia, así como la de presupuesto para asegurar los fondos necesarios que permitan la implementación de acciones de prevención y atención en los temas donde aún persisten desigualdades y son necesarias para la construcción de sociedad igualitarias, justas y pacíficas.

-Se necesita tener una participación pro activa, en nuestros parlamentos y países, para asegurarnos que se inserte la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos en la legislación y en las políticas públicas de los países para construir sociedades justas, igualitarias y pacíficas.

-La política como actividad nos permite hacernos cargo de los asuntos públicos, discutirlos y plantear alternativas para resolverlos, obliga para quienes estamos involucradas en su ejercicio, a tener mayor responsabilidad en nuestro actuar.

La Diputada Federal poblana y priísta, quien es también Presidenta del Consejo Consultivo del Parlatino, participó en el encuentro que se llevó a cabo en el Parlamento The Shura Council de Qatar.

Cabe señalar que la Conferencia se celebra en cooperación entre el Consejo de la Shura de Qatar y la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento en Doha. Esta Conferencia culminará en recomendaciones y conclusiones importantes sobre el papel que las parlamentarias pueden desempeñar en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento.

La Conferencia Global de Mujeres Parlamentarias tiene como objetivo fortalecer el papel de las parlamentarias en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento. La Conferencia abordará los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en esta materia, las buenas prácticas para desarrollar e implementar políticas efectivas y el papel de los Parlamentos en la promoción de una cultura de tolerancia y respeto.

NO FALTARÁ AGUA EN PUEBLA

En el último mes, la empresa Agua de Puebla para Todos ha intensificado diversas acciones e inversiones con el fin de mantener el flujo normal del vital líquido en Puebla Capital y municipios integrados.

Para beneficio de 112 mil habitantes. Agua de Puebla dio mantenimiento mayor e interconectó equipo en la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa San Felipe que forma parte del Plan de Potabilización para más y mejor agua limpia. Durante un par de días fue desfasado el suministro en 72 colonias del norponiente.

La Planta San Felipe, la más grande potabilizadora en Puebla, incrementó su capacidad de volumen a 180 litros por segundo, que equivalen a 508 mil metros cúbicos al mes, lo que significa llenar cada día más de 50 mil 800 pipas de agua de 10 mil litros cada una. Posteriormente incrementará su producción a 200 litros por segundo, hasta llegar a una capacidad máxima de diseño de 300 litros por segundo.

Además, en un esfuerzo constante por mejorar el suministro en las diversas colonias de la ciudad, Agua de Puebla para Todos continuó la renovación de la línea de conducción del Acuaférico, con inversión de 26 millones de pesos, mediante la obra de sustitución de 2 kilómetros de tubería sobre la avenida José María Lafragua o 24 sur, en el tramo que va del Periférico Ecológico a la avenida 3 de mayo, de la colonia 3 Cruces.

La renovación de esta línea de conducción de 24 pulgadas que recorre el Periférico Ecológico, es parte del programa de inversión para incrementar la eficiencia del servicio, la cual beneficia a más de 120 mil habitantes de la zona sur, quienes cuentan con más y mejor servicio de agua.

En otra acción, con el fin de optimizar la operación de la infraestructura de drenaje en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, Agua de Puebla realizó la rehabilitación del colector sanitario en la colonia San Miguel la Rosa, la cual benefició a los residentes y comercios de esa zona del sur poniente de Puebla Capital.

La sustitución del colector para desfogar la línea principal colapsada, abarcó la parte baja de la zona federal sobre Francisco Márquez, atravesando las calles Juan de la Barrera y Niños Héroes, hasta llegar a la avenida Osa Mayor donde se amplió el colector. Se instaló tubería de drenaje de 12 y 15 pulgadas de diámetro y 6 pulgadas para reemplazar las descargas comerciales y domiciliarias, así como 14 pozos de visita y 70 registros sanitarios.

Con una inversión de 3 millones de pesos en su primera etapa, esta obra es primordial para sustituir las redes obsoletas, mejorar y ampliar la capacidad de conducción de las aguas residuales en la colonia San Miguel La Rosa y en la zona del corredor gastronómico del desarrollo Angelópolis donde se ubican restaurantes, bares y centros comerciales sobre la avenida Osa Mayor.

En el compromiso por mejorar los servicios hídricos y continuar con el programa de inversión para optimizar el abasto de agua en las colonias, Agua de Puebla llevó a cabo los trabajos de modernización e instalación de equipos de última tecnología para sectorizar y hacer más eficiente el sistema de distribución de agua, en beneficio de 120 mil habitantes de 86 colonias del centro y el poniente de Puebla Capital, dentro de su área de cobertura.

Los trabajos se realizaron en las calles Jalpan y Reforma sur en la colonia La Paz donde se construyeron cajas para instalar válvulas de control y modernos equipos para supervisar, medir y controlar de manera remota desde la sala de monitoreo la operación de las instalaciones hidráulicas, los volúmenes y presión del agua, así como recopilar, transmitir y analizar datos en tiempo real. Además, se instalarán macro medidores en las 3 principales líneas de distribución.

Finalmente, al concluir el primer tramo de renovación de tubería en la línea de conducción del Sistema Acuaférico, este martes se llevarán a cabo los trabajos de conexión para poner en operación la nueva tubería de 24 pulgadas de diámetro a la red del Acuaférico, en el tramo de la obra realizada sobre el Periférico Ecológico, en los puntos de unión de la 2 y la 14 sur.

Los trabajos para conectar la nueva tubería en ambos sitios se llevarán a cabo a partir de las cero horas y tendrán una duración de 16 horas, esto es que concluirán alrededor de las 4 de la tarde del mismo día, lo que desfasará el servicio de agua potable en 33 colonias.

Agua de Puebla continúa trabajando esta segunda etapa de modernización del Acuaférico sobre la 24 sur o avenida José María La Fragua, desde el Periférico Ecológico a la avenida 3 de mayo, en la colonia 3 cruces, obra que beneficiará a más de 120 mil habitantes.

En fin, como escribió Federico García Lorca (España, 1898-1936), en su poema La Muchacha Dorada:

La muchacha dorada

se bañaba en el agua

y el agua se doraba.

Las algas y las ramas

en sombra la asombraban

y el ruiseñor cantaba

por la muchacha blanca.

raultorress@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *