PAN impugnará ‘elección de Estado’ ante resultado ganador de Claudia Sheinbaum
‘Reconocemos que los resultados del PREP no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia, ni legítima’, denuncio Marko Cortés.
La principal fuerza opositora, el Partido Acción Nacional (PAN), a la que pertenece la candidata Xóchitl Gálvez, anunció este martes que impugnará la “elección de Estado” del pasado domingo, donde la oficialista Claudia Sheinbaum se erigió como ganadora, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo expresó el presidente del partido, Marko Cortés, a través de un comunicado, donde se congratuló de que, “a pesar de todas las dificultades”, vencieron en 14 capitales estatales, como Guanajuato o Cuernavaca.
“Reconocemos que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia ni legítima”, denunció.
Catalogó el proceso como una “elección de Estado” porque, en su opinión, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “intervino directamente” y se produjo un “desvío y despilfarro” de recursos.
“Somos demócratas y siempre reconoceremos la voluntad mayoritaria cuando esta sea realmente legítima, por lo que no podemos dejar de denunciar e impugnar cuando se violentó reiteradamente la Constitución y la ley electoral”, sentenció.
Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México en 200 años de República, tras obtener entre un 58.3% y un 60.7% de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del INE, alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios.