Agreden a Olimpia Coral en Huehuetla; fueron al menos 10 hombres
- La activista transmitió en vivo parte de los ataques para denunciarlos; la SSP reportó la detención del principal agresor
La noche del miércoles 10 de abril, la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Olimpia Coral Melo, así como tres de sus compañeras, fueron agredidas y acosadas en una gasolinera del municipio de Huehuetla, Puebla.
Coral Melo dio a conocer las agresiones a través de redes sociales, donde realizó transmisiones en vivo para dar a conocer los ataques que ella y sus acompañantes sufrieron; mencionó que todo comenzó cuando llegaron a dicha gasolinera luego de impartir una conferencia sobre violencia digital en la presidencia municipal de Huehuetla.
Al llegar al sitio fueron a una tienda de conveniencia para comprar algo de comer y ahí fue donde se toparon con un hombre, presuntamente en estado de ebriedad, que exhibió sus partes íntimas y empezó a orinar frente a ellas.
Olimpia Coral le pidió que dejara de hacerlo, a lo que el sujeto respondió de forma violenta y comenzó a agredir a la activista, así como a tres de sus compañeras de su equipo de trabajo; posteriormente llegaron al menos nueve hombres más, quienes se dedicaron a acosarlas.
Ante ello, Olimpia y las tres mujeres asustadas se subieron a la camioneta de la activista, desde donde la impulsora de la Ley Olimpia realizó diversas transmisiones en vivo en sus redes sociales para denunciar los hechos.
En dichas transmisiones, se observó claramente que el sujeto comenzó a patear su vehículo y hasta quería ponchar una de sus llantas. “En ese momento evidentemente nos sentimos espantadas, nos sentimos vulneradas, con miedo”, señaló.
“Yo jalé la puerta inmediatamente y le puse seguro. Golpearon los vidrios. Golpearon toda mi camioneta. Me aventaron una botella de cerveza que estaban tomando. Intentaron entrar por el quemacocos”, relató en una de las transmisiones.
Olimpia también hizo un llamado a las autoridades de dicha demarcación y refirió que no llegaba el apoyo a pesar de que había llamado ya a emergencias; incluso, un acompañante del sujeto que la agredió se acercó a pedir disculpas, aunque anteriormente ya la habían acosado, agredido e incluso le exigieron que dejara de grabar.
Después de las agresiones contra Olimpia Coral y sus tres compañeras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció en sus redes sociales que el principal agresor, identificado como Israel de 42 años, fue detenido y actualmente se encuentra a disposición de un juez calificador.
Sin embargo, la activista calificó como algo lamentable que le hayan pedido interponer su denuncia hasta el municipio de Zacatlán, el cual se encuentra a cuatro horas de distancia de Huehuetla, por lo que también exigió a los candidatos poner atención puntual al sistema de justicia de los municipios alejados. (JC)