Salomón Céspedes el operador del retorno de Eukid y Giles
Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
Reza el clásico salinista: “no se hagan bolas…”, el cual encaja con la imposición de José Chedraui Budib a la alcaldía poblana, misma que prosperó gracias al respaldo decisivo y abierto del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con la dirigencia nacional de Morena.
Y ante la orfandad político-electoral de José Chedraui, de no contar con estructura ni simpatía con la ciudadanía, el Ejecutivo Estatal y su “guía de cabecera” Jorge Estefan Chidiac, le sumaron al otrora operador estrella del morenovallismo: Eukid Castañón Herrera y al ex dirigente del PAN, Jesús Giles Carmona.
Con la suma del ex gobernador José Antonio Gali Fayad y su “cauda de fans”.
Pero…
¿Cuál es la raíz de este grupo?
Tanto Salomón Céspedes, como Gali Fayad, Eukid Castañón y Jesús Giles, provienen cien por ciento de la cuna política de Rafael Moreno Valle Rosas.
Respecto a los priistas Estefan Chidiac y José Chedraui tuvieron acuerdos, contratos y concesiones en la era morenovallista.
Tan es así, que el helicóptero Augusta, con los pasajeros Moreno Valle y Martha Érika Alonso, despegó de la casa de Chedraui Budib el fatídico 24 de diciembre del 2018.
Gracias a Moreno Valle, Sergio Salomón fue diputado local con el traje del PRI, 2014-2018. Con la cachucha de Movimiento Ciudadano, en 2018 lo hizo alcalde de Tepeaca.
Y en 2021, el edil tepeaquense es fichado por Estefan Chidiac -previamente lo cabildeó con el mandatario Miguel Barbosa– y con la camisola de Morena es nuevamente legislador local por su tierra.
Y a la muerte -13 de diciembre 2022- de Barbosa… Salomón Céspedes se convierte en gobernador sustituto, gracias a la “operación centinela”, y económica, desplegada por Jorge Estefan con sus compañeros diputados.
Gali Fayad obtuvo por su primer cargo de Secretario con Moreno Valle, quien lo hizo titular de Infraestructura y en 2013 lo llevó a la Presidencia Municipal, y en 2016 lo impuso para que fuera su sucesor en Casa Puebla.
Ni qué decir de Eukid Castañón, quien conoció a Moreno Valle en la administración de Melquíades Morales. Y en la campaña por la gubernatura de 2010, fue el “recolector” de los apoyos, y en la administración gubernamental lo hizo subsecretario de Gobernación, Secretario de la Contraloría, Diputado Local y Federal.
Amén, “temido jefe de la Gestapo”.
Respecto a Jesús Giles, llegó a la dirigencia estatal del PAN de la mano de Martha Érika Alonso, quien era la Secretaria General.
Ahí están hechos que hablan por sí mismo.
Todos ellos fueron encumbrados por Moreno Valle.
Primero lloraron la pérdida de su jefe, guía, gurú y maestro.
Ayer Eukid Castañón fue encarcelado por Miguel Barbosa.
Gali Fayad tuvo que huir para evitar la prisión.
Jesús Giles recurrió al amparo para no ir a la cárcel.
-Casualmente-, al fallecimiento de Barbosa, Gali Fayad retornó a Puebla y su hijo José Antonio Gali López es candidato de Morena a Diputado Federal.
-Casualmente-, Eukid Castañón obtuvo su libertad condicional, en octubre de 2023, con Sergio Salomón en el gobierno.
-Casualmente-, Eukid es el coordinador de facto de la campaña de José Chedraui.
-Casualmente-, Estefan Chidiac arribó el pasado mes de marzo a la Secretaría de Educación Pública.
Vaya serial de casualidades.
A propósito de casualidades:
Si Martha Érika Alonso no hubiese fallecido… Miguel Barbosa no hubiera sido gobernador.
Si Miguel Barbosa no hubiera muerto… Salomón Céspedes no sería gobernador.
Y sin Sergio Salomón en Casa Aguayo: José Chedraui no sería candidato a la alcaldía, Eukid continuaría en la prisión de máxima seguridad de Durango y Estefan Chidiac seguiría de legislador.
Y, desde luego, Salomón permanecería en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Por cierto, ¿cuál fue el temor de José Chedraui para no acudir al encuentro con los estudiantes de la UPAEP?
¿Miedo?
¿Inseguridad?
¿Pánico escénico?
Poner de excusa “su agenda”, cuando recibió la invitación desde el pasado 11 de enero.
¿Don José, así quiere gobernar la ciudad de Puebla?
Al tiempo.