Andrés Roemer, exembajador ante la UNESCO y señalado en México de abuso sexual, podrá ser extraditado después de la sentencia de un tribunal israelí.
La información fue publicada por la agencia Reuters después de acceder al dictamen sobre la petición del gobierno mexicano.
En octubre de 2023, Andrés Roemer fue detenido por las autoridades de Israel, donde residía desde hace algunos años por su nacionalidad en dicho país.
De acuerdo con Reuters el proceso no será de inmediato y tendrá que cumplir con el proceso que indica el Ministro de Justicia de Israel.
En 2021, una serie de denuncias en contra de Andrés Roemer se dieron a conocer tras la denuncia de agresión sexual de la que fue víctima la bailarina Itzel Schnaas.
Un año después, la Interpol emitió la ficha roja para buscar y detener al diplomático. Fue detenido hasta 2023.
De acuerdo con la versión de las víctimas, Roemer, también escritor, citó a sus presuntas víctimas en su casa con diversas excusas laborales para después tocarlas o hacerles insinuaciones sexuales, incluso ofrecía dinero.
Es preciso recodar que el gobierno de México también busca la extradición del exjefe policial Tomás Zerón, vinculado a la investigación de la desaparición en 2014 de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.