Mi papá no es el Toñin, no es huachicolero, es un campesino, aclara Lupita Martínez

Guadalupe Martínez, aspirante a la presidencia municipal de Quecholac por PSI declaró que su padre Antonio Martínez Fuentes no es identificado como ‘el Toñín’ y sentenció que tendrá “cero tolerancia” para denunciar a quien la vincule como hija de un supuesto líder delincuencial.

Este 18 de marzo, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PSI, que dirige Carlos Navarro Corro, presentó oficialmente a los polémicos candidatos a presidentes municipales Inés Saturnino por Tecamachalco y Guadalupe Martínez de Quecholac para aclarar que no tienen impedimento legal para solicitar el voto en el proceso electoral.

Sin embargo, la senadora y candidata a la diputación federal del PRI, Nadia Navarro Acevedo, dirigió toda una rueda de prensa para sentenciar que “mientras no exista un procedimiento que la ley marque” van a defender a sus candidatos. “Aquí no hay nada de qué avergonzarnos y nada que esconder”, añadió.

Pero que dijo existe un interés “mezquino y macabro” de sus adversarios ante la capacidad de conseguir 50 mil votos en el distrito de Tecamachalco. En Quecholac, donde han gobernado desde 2018, la intención de voto supera los 15 mil votos.

Cuestionó la foto en la que se observa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dando la mano a la mamá de Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’, o hechos, como que los candidatos de Morena tienen supuestos financiamientos del ‘narco’, pero “ahí nadie hace una investigación”.

Guadalupe Martínez dice que su padre es campesino, no un delincuente

Guadalupe Martínez Gerardo, aspirante a la presidencia municipal de Quecholac por el PSI negó una relación familiar con José Antonio Martínez Fuentes a quien han atribuido el apodo de ‘el Toñín’.

“Me relacionan con una persona que no conozco o señalan a mí padre como una persona que no es (…) nadie lo conoce por ese apodo”, agregó.

La joven también estudiante de medicina declaró que su padre no es delincuente sino un “campesino que siembra diversas hortalizas en dicho municipio”. Por lo que acusó de violencia política en su contra por parte de los medios de comunicación.

Guadalupe Martínez reconoció que su familia ha sido investigada por ministeriales y su vivienda además de las de sus familiares, entre ellas la de su abuela Porfiria Fuentes, han sido cateadas en 2018 y 2021 en medio de lo que ella calificó “una persecución política”.

 “Yo estoy consciente en que hubo una persecución política, no voy a señalar de quién, me hago responsable de lo que digo. Sí hubo persecución, pero sí hubo actos injustos. No hubo órdenes de cateo. En 2021, yo estuve presente y viví una pesadilla, en todo momento pedí la orden de cateo, no me dieron nada al contrario insultos, amenazas e incluso hubo agresión sexual a mi hermana (menor de edad)”, señaló.

La joven admitió qué hay amparos de sus padres ante señalamientos, que ella declara que “son infundados” y “parte de una guerra política” en el municipio. Confirmó que su madre tuvo una denuncia por enriquecimiento ilícito, pese a que su información reportada en el SAT no reportó anomalías, mientras sus pagos eran por transferencia bancaria.

 “No tengo ni idea de dónde salen (los señalamientos de delincuencia) no sé a qué le tienen miedo o le tienen miedo a qué mi familia crezca. Lo repito no lo vamos a permitir, cero tolerancia, no voy a permitir que injusticias cómo estás vayan contra mí o mi familia”, sentenció.

La abanderada de PSI pidió a los medios de comunicación trabajar con ética y manejar la presunción de inocencia. “En caso que no se demuestre (el delito), estás cometiendo un delito penal”, comentó.

Inés Saturnino López Ponce se victimiza y olvida agresión a regidora

Inés Saturnino López Ponce aseguró que fue absuelto por diversos señalamientos penales y de violencia de género por lo que podrá representar al Pacto Social de Integración (PSI) en la presidencia municipal de Tecamachalco.

Tras señalar que no cometió agresión ni hay pruebas del atentado contra la ex regidora y ahora diputada morenista Ruth Zárate, el precandidato aclaró que fue exonerado por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Mientras por el delito de enriquecimiento ilícito por el que fue detenido en mayo de 2023, no había sustento jurídico y fue puesto en libertad.

Saturnino López aseguró que hay una campaña de desprestigio en su contra y de “falta de ética” de algunos medios de comunicación por no respetar su precaución de inocencia.

 “Yo les pediría que respeten a un servidor. Yo también podría decir algo de ustedes (la prensa). Algunos les gusta vivir de la extorsión y algunos otros lo hacen de corazón y con emoción de acusar a Inés Saturnino, que nos les invada la emoción ni mucho menos la ambición. Sin embargo, yo tengo documentos que demostrar (por mi inocencia)”, comentó Saturnino.

Nadia Navarro se refirió a Inés Saturnino López como su amigo y dejó en claro que no tiene ningún pendiente legal.