INE ‘tumba’ 23 candidaturas de ‘falsos’ indígenas, la mitad son de MC

El Consejo General del INE retiró el registro a 23 candidaturas indígenas porque estas personas no lograron acreditar que pertenecían a comunidades originarias o éstas las desconocieron, la mitad de estos “falsos indígenas” pertenecen a Movimiento Ciudadano.

Además, el proyecto proponía negarle la candidatura a la saxofonista María Elena Ríos porque se acreditó que no vive en la comunidad mixteca de la que es originaria, sin embargo, la consejera Carla Humphrey propuso aprobar este registro porque tras la agresión de género que sufrió al ser atacada con ácido tuvo que huir de su comunidad de origen.

“Considero que se trata de una circunstancia ordinaria pues fue víctima de violencia de género al ser atacada con ácido en 2019 y fue víctima de desplazamiento forzado porque para proteger su vida y su integridad tuvo que trasladarse a la Ciudad de México.
“Es un hecho notorio que esta forma de violencia es de las más graves. Se encuentra demostrado que tiene calidad indígena y el que no se encuentre en su comunidad obedece a la puesta en peligra de su vida y su integridad, así como la falta de atención adecuada por parte de las autoridades electorales. Exigirle vínculo en la ciudad en la que vive en contra de su voluntad es revictimizar”.
Sólo las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López estuvieron en contra de darle el registro a la saxofonista, a pesar de vivir fuera de su comunidad por cuestiones de violencia de género y por desplazamiento forzado.

Del bloque de más de 20 candidaturas canceladas, 12 son diputaciones de Movimiento Ciudadano y una senaduría; del Partido del Trabajo cinco diputaciones y una senaduría; dos diputaciones de Morena y una más de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Se incluyó una más, José Miguel Alegría Gómez del partido del Trabajo por propuesta de la consejera Dania Ravel porque tampoco se contaron con todos los requisitos, por lo que al final fueron 23 canceladas.

Las candidaturas dijeron ser de ciertas comunidades pero sus actas de nacimiento indicaban que no eran originarios; decían tener trabajo permanente con las comunidades que buscaban representar pero sus residencias están en otros municipios; aseguraban hablar lenguas maternas pero no pudieron demostrarlo y no pudieron presentar actas de reconocimiento de estas comunidades, por el contrario, expusieron oficios de autoridades municipales, de instancias a más de 200 kilómetros de la comunidad originaria y hasta de direcciones de policía sin facultades para asumir autoridad alguna en pueblos originarios.

En cuanto la acción afirmativa migrante, dos canceladas son del Partido del Trabajo y una de Morena, quienes no pudieron acreditar esta calidad; y de personas con discapacidad que no informaron cuáles eran sus padecimientos.

Mientras que en paridad, sólo el Partido del Trabajo incumplió con presentar candidaturas en igualdad de condiciones para mujeres y hombres, pues el 52.17 de sus espacios fueron para hombres y 47.83 para mujeres.

Además, Movimiento Ciudadano ignoró cambiar las tres candidaturas simultáneas que excedió por encima de la ley para el Senado, pues la ley permite seis candidaturas duplicadas por mayoría relativa y representación proporcional, pero este partido postuló a nueve.

Al no acatar el llamado del INE, el Consejo General decidió retirar la doble candidatura a María Fernanda Rivera Romo renunció al PRI apenas en noviembre fue diputada local en Sinaloa; a la diputada federal Julieta Mejía Ibáñez y a su suplente Alejandra Rodarte de Alba. En sus lugares se colocaron las últimas fórmulas integradas por mujeres y se recorrió el resto de la lista.

Lista de registros cancelados
Acción Afirmativa Indígena

Senadurías
PT

Adriana Cantera Cantera.
Se auto adscribe como una persona indígena perteneciente a la Etnia Otomí, de la comunidad Zimapán, Hidalgo pero su acta de nacimiento de Ixmiquilpan.
Se presume que es hablante de lengua materna, más no se comprueba.

No presentó un acta expedida por una autoridad indígena, tradicional o comunitaria sino por una organización civil de Ixmiquilpan

MC

Mayte Aranzha Pérez Sánchez
Dice ser de la etnia zapoteca de Oaxaca y ser descendiente de personas nativas de esa comunidad.
Su acta de nacimiento dice que nació en Oaxaca de Juárez.

Reside en Santa Lucía del Camino.

No habla lenguas nativas.

Diputaciones

PT

Floridelva Caballero Sorto
Se autoadscribía a la comunidad de Acapetahua, Chiapas, hablante de la lengua Zapoteca.
Nidia del Carmen Castillejos Fuentevilla.
Se autoadscribía a la comunidad de Santa María Mixtequilla, Oaxaca.
Floridelva Caballero Sorto.
Se autoadscribía a la comunidad de Acapetahua, Chiapas, hablante de la lengua Zapoteca .
Estela Patlani de la Cruz.
Se autoadscribía como indígena de la comunidad de Ixtenco en el Estado de Tlaxcala.

Rocío Cortés Angoa.
Se presumía que es hablante de la lengua otomí como materna, mas no se comprueba Tlaxcala

MC

Marco Tulio Núñez Mercado.
Se autoadscribía a la comunidad Mazahua.

Roberto Francisco Ruvalcaba Cuevas.
Manifiesta pertenecer a la comunidad de San Felipe Santiago, Jiquipilco, Estado de México y decía ser hablante de la lengua Otomí.

Iván Alí Elías Domínguez.
Se autoadscribía a la comunidad de Palmilla, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Marco Antonio Camarena Ramos.
Se autoadscribía a la comunidad de Palmilla, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca

Maura Carmen Bautista Ramos.
Se autoadscribía a la comunidad de Santa María Teposlantongo, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca. 3. Manifiesta pertenecer al pueblo Mixteco.

Judith Janet de Jesús Bautista.
Se autoadscribía a la comunidad Santiago Comaltepec, Oaxaca.

Francisco Javier Ávila Pérez.
Se autoadscribía a la comunidad de Opichén, Yucatán. 3. Manifiesta pertenecer al pueblo Maya.
Claudeth Asunción Quintal Durán.
Se autoadscribía a la comunidad de Umán, Yucatán. 3.Manifiesta pertenecer al pueblo de Umán, Yucatán.

Berenice González Martínez.
Se autoadscribía como una persona indígena del pueblo Mazahua.

Yolanda González López.
Se autoadscribía como una persona indígena del pueblo Mazahua.

Ma. Guadalupe García López.
Se autoadscribía como una persona de la comunidad Jalpan de Serra, Querétaro.

Marissa Janet Vega Mondragón.
Se autoadscribía como una persona de la comunidad Otomí Chichimeca.

Sigamos Haciendo Historia

José Miguel Antonio Luna.
Se autoadscribía a la comunidad de Santa María Cuquila, Municipio de Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca y ser hablante de la lengua Mixteco.

MORENA

María Petra Juárez Maceda.
Se autoadscribía de comunidad indígena Popoloca del municipio de San Marcos Tlacoyalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla y ser hablante de la lengua materna Nguigua Popoloca.

José Asunción Picazo Blanco.
Pertenece al pueblo indígena Ñuusavi Mixteco de Oaxaca.

Acción Afirmativa Discapacidad

PT

Salvador Rodríguez Coria.
Blanca Isela Rodríguez Argumedo.

Acción Afirmativa Migrante

PT

Angela Alondra Alvarado Maciel.
Laura Eunice López Pérez.

MORENA

Aniceto Polanco Morales.