Xóchitl Gálvez inició su campaña presidencial en Fresnillo, el municipio más violento de México

En el primer minuto de este viernes 1 de marzo, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, inició en FresnilloZacatecas, su campaña rumbo a la jornada electoral del 2 de junio.

En las calles de Fresnillo, considerado el municipio más violento de México, la abanderada de los partidos PANPRI y PRD, encabezó una “caminata por la paz”, en la que estuvo acompañada por cientos de simpatizantes que, como la candidata, llevaban entre sus manos una veladora encendida.

Al frente de la marcha, en medio de porras, gritos de “¡presidenta, presidenta!” y música de banda, Gálvez Ruiz fue flanqueada por su hija Diana Vega Gálvez, la senadora Kenia López Rabadán y Santiago Creel Miranda, y caminó a lo largo de siete calles hasta llegar al Jardín de la Madre.

Durante su mensaje en ese jardín, ubicado en el centro de Fresnillo, Xóchitl Gálvez inició su campaña a la Presidencia de la República “con una señal de profundo respeto a las víctimas de la violencia en México”, por las que pidió un minuto de silencio.

“180 mil muertos, detrás de esa cifra terrible hay hijos que se quedaron huérfanos, madres que no encuentran a sus hijas, padres que salieron a trabajar y que nunca volvieron a casa, ante este dolor, ¿Qué nos dice la señora Claudia Sheinbaum?, nos dice que México está mejor que nunca”, señaló la candidata de Fuerza y Corazón por México.

Por lo anterior y con la intención de que en el país se pueda “vivir sin miedo”, Xóchitl Gálvez agregó que “como presidenta de México, propongo un modelo de seguridad en el que se sume cabeza, corazón y coraje”, y enlistó cinco propuestas en materia de seguridad.

En primer lugar, dijo que “el Ejército dejará de hacer obras y caprichos del Gobierno”, ya que su principal misión es defender a México del crimen organizado, al que calificó como la mayor amenaza a nuestra soberanía.

“Se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”, dijo al presentar su segunda propuesta: volver a la Guardia Nacional, “realmente guardia y realmente nacional”, para que se dedique a perseguir a la delincuencia.

Asimismo, propone fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar a los criminales; apoyar a las Policías Municipales, a las que devolvería los fondos que les han quitado, y, finalmente, “cuidar a quienes nos cuidan”, brindar protección social a las Policías, a las que “este gobierno abandonó”.

Madre buscadora llama a votar por Xóchitl

En el mitin realizado después de la marcha en el Jardín de la Madre, participó como oradora Leticia Castañeda Cruz, madre buscadora del estado de Zacatecas, quien llamó a votar por Xóchitl Gálvez para lograr el cambio que necesita el país y frenar la violencia y la inseguridad.

“(Las madres buscadoras) tienen una gran esperanza en usted. Dios quiera y la gente apoyemos su proyecto, yo los invito a que lo hagan porque necesitamos un cambio verdadero”, señaló Leticia Castañeda.

Tras dejar en claro que “no venimos a hablar mal de nadie” y hacer énfasos en la urgencia de “salir de este hoyo”, la madre buscadora presentó las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, las cuales considera alarmantes.

“Para el 29 de febrero de este año, hay 3 mil 924 desaparecidos o personas no localizadas en el estado de Zacatecas; en Fresnillo solamente son 856, en Guadalupe, 419; en Zacatecas, 417; en Río Grande, 198; en Jerez, 205”, apuntó.

Leticia Castañeda recordó que, actualmente, en Zacatecas desaparecen dos personas al día, en promedio, y que Fresnillo se ubica en el primer lugar en percepción de inseguridad entre todos los municipios del país.

“Vale la pena que todos conozcamos esta realidad con números, con cifras, necesitamos que alguien cambie lo que está sucediendo en nuestro estado. Nuestra esperanza está puesta en la señora Xóchitl Gálvez”, subrayó.