Edgar Garmendia es el nuevo presidente del Congreso de Puebla

El diputado Edgar Garmendia de los Santos fue elegido como presidente del Congreso de Puebla luego de que Eduardo Castillo López solicitó licencia para hacer campaña.

 

En la sesión pública de este 28 de febrero, también se aprobó que Garmendia de los Santos sea coordinador de la bancada de Morena. Y, al ser coordinador de la bancada mayoritaria, le corresponde la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

 

También se confirmó que Guadalupe Leal Rodríguez será la nueva presidenta de la Mesa Directiva.

 

¿Por qué Edgar Garmendia es el nuevo presidente del Congreso?

 

Edgar Garmendia llega al Congreso porque su presidente, Eduardo Castillo, solicitó licencia mayor a 30 días. Lo hizo para contender por la diputación federal del distrito 14 de Izúcar de  Matamoros.

 

Eduardo Castillo no es el único que solicitó licencia mayor a 30 días, también lo hizo el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Rivera Reyes, quien buscará la alcaldía de Chignahuapan.

 

Dicha licencia entrará en vigor este 29 de febrero, por ello, la Mesa Directiva tuvo que reestructurarse por unanimidad de votos.

 

La nueva Mesa Directiva estará vigente del 1 al 15 de marzo, posteriormente el Congreso deberá elegir a los nuevos integrantes para lo que resta de la legislatura.

 

La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, será la presidenta y como vicepresidenta se eligió a la legisladora del Grupo Plural, Érika Patricia Valencia Ávila.

 

Gerardo Hernández Rojas del Partido del Trabajo (PT) también será vicepresidente, mientras que la diputada de Morena, Ruth Zárate Domínguez será secretaria.

 

El diputado de Morena, Roberto Bautista Lozano será secretario, mientras que la prosecretaría será para Jocelyn Olivares López.

 

De igual forma, será prosecretario el nuevo presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos.

 

Reestructuran comisiones del Congreso

Además, el Pleno del Congreso aprobó el cambio de presidencias de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales luego de que su representante, Mónica Silva Ruiz, solicitó licencia.

 

Su lugar lo ocupará la representante del Grupo Plural, Silvia Tanús Osorio y Edgar Garmendia será vocal.

 

Además, Tanús Osorio será presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia que era presidida por Eduardo Castillo López también tuvo modificaciones. Su nuevo presidente será Eduardo Alcántara Montiel.

 

Alcántara Montiel, además, será presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como de la de Salud.

 

Roberto Bautista Lozano se convirtió en el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales. La diputada Ruth Zárate será la presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.

 

Por último, Jocelyn Olivares López será la presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez.