Moreno Valle y Barbosa dejaron “hoyo financiero” de 3 mil 922 millones: Eudoxio Morales

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

 

“El boquete financiero” que dejaron los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa Huerta supera los 3 mil 922 millones de pesos, dinero que pagan –pagamos- los poblanos con sus impuestos, expuso el Doctor en Economía Eudoxio Morales Flores.

-Porque- ese dinero fue retenido por el Estado, vía Secretaría de Finanzas y que representa el Impuesto sobre la Renta (ISR), carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementan el patrimonio de un contribuyente, el cual debe reintegrar a la Secretaría de Hacienda Federal.

Y la administración de Moreno Valle en ese rubro dejó un adeudo fiscal de 722.3 millones de pesos, la cual no liquidó la gestión de José Antonio Gali Fayad, tampoco la de Guillermo Pacheco Pulido, mucho menos la de Miguel Barbosa.

Deuda que por impuestos y recargos federales se disparó a 2 mil 600 millones, y que terminó pagando el gobierno actual de Sergio Salomón Céspedes, para que no continuara elevándose el monto.

Por otra parte, la propia ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, María Teresa Castro Corro, dio a conocer que el gobierno de Barbosa Huerta dejó un adeudo fiscal de 722 millones de pesos.

Más la suma de 600 millones de pesos que metieron en “inversión” al Banco Accendo, pese a estar en quiebra.

De ahí, que el “boquete financiero” que dejaron Moreno Valle y Barbosa asciende a 3 mil 922 millones de pesos, puntualizó Eudoxio Morales en entrevista en el programa Foro de Expresión.

-Se transmite lunes a viernes, de 12 a 13 horas del día, vía FacebookLive, en Así lo Dice Puebla

 

PUEBLA OCUPA 3 LUGAR CON MÁS OBSERVACIONES

Autor del libro “La Democradura en tiempos de Moreno Valle” y quien puso el punto sobre las “íes”, que permitió conocer el brutal endeudamiento en que dejó sumido al Estado las obras faraónicas morevallistas, señaló que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) muestra que Puebla ocupa tercer lugar –de 11 estados- con el mayor número de observaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) a su gasto de 50 mil millones de pesos de un presupuesto de 100 mil millones de la Cuenta Pública 2022.

Por lo que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 744 millones de pesos en tres rubros, dando un lapso de 30 días al Gobierno de Puebla para que solvente los requerimientos de la Cuenta Pública 2022 de Miguel Barbosa Huerta.

Uno corresponde a “45 contratos” de obras diversas que suman 265 millones de pesos, pero no documentó ni constató las obras ejecutadas.

En otro punto requiere la documentación de Foto Multas que aparecen por 256.8 millones de pesos.

El tercero es por “acciones de vivienda” con un monto de 222.2 millones de pesos.
El también ex Diputado Federal expuso que en el “boquete financiero” hay corresponsabilidad -por omisión o complicidad- de cuatro entes.

¿Cuáles o de quiénes?

Mira –Gerardo-, dice, están involucradas –les guste o no- las titulares, hoy ex funcionarias, de la Secretaría de Finanzas, Función Pública y Auditoría Superior del Estado, María Teresa Castro Corro y Amanda Gómez Nava, respectivamente.

Castro Corro estuvo al frente de Finanzas durante los tres años de gobierno de Barbosa Huerta y continuó con Céspedes Peregrina hasta 26 de junio de 2023, cuando se dio su relevo.

Gómez Nava estuvo primero al frente de la Secretaría de la Función Pública y posteriormente, a nombramiento del Congreso del Estado, asumió la Auditoria Superior del Estado –por cierto, entró y salió por la puerta de atrás
Las tres instancias están directamente involucradas tanto en el manejo y transparencia de los recursos públicos, como auditarlos.

Un cuarto actor es el Congreso del Estado, cuya Legislatura se encarga de aprobar la Cuenta Pública del mandatario en turno.

De ahí la pregunta:

¿Quién, quiénes fueron omisos o cómplices en los mandatos de Moreno Valle y Barbosa Huerta?

¿Por qué los respectivos responsables de la Auditoría Superior, Función Pública, Finanzas y Poder Legislativo, guardaron silencio?

¿Habrá alguna acción legal?

¿O basta con que hayan sido renunciados?

Total, el pueblo paga el “boquete” de 3 mil 922 millones de pesos.

¿Qué falta por ver de la Cuenta Pública del extinto Luis Miguel Gerónimo?

Al tiempo.