El manejo transparente y eficaz de los recursos permite cumplir con las actividades sustantivas de la BUAP: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

  • En la II reunión del Consejo Universitario se aprobaron informes de la Tesorería General, Contraloría General y la Oficina de la Abogada General

Comprometida con la transparencia y legalidad, el manejo pulcro, austero y eficaz de los recursos, la BUAP es una institución que goza de la confianza de la sociedad y de los tres niveles de gobierno, afirmó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez al concluir la II reunión del año del Consejo Universitario, en la cual rindieron sus informes los titulares de la Tesorería General, Contraloría General y la Oficina de la Abogada General, así como el Despacho de Auditores Externos Borja Rendón Consultores S.C.

 

“Nuestra institución tiene un compromiso con la transparencia. Por eso es fundamental el trabajo de los titulares de la Tesorería General, Contraloría General y la Oficina de la Abogada General: un solo equipo cuyo trabajo ha permitido dar certeza y certidumbre y cumplir con las actividades sustantivas de la institución”, expresó.

 

Tras escuchar los informes, la Rectora Lilia Cedillo hizo un reconocimiento a sus titulares: el tesorero Carlos Martín del Razo Lazcano; el contralor Francisco Tenorio Martínez; y la abogada General Olga Miriam Ponce Gómez, cuyo trabajo y resultados –dijo- han permitido a la BUAP continuar su crecimiento sin poner en riesgo su estabilidad financiera; tener la tranquilidad de ser una universidad que se desarrolla en un ambiente de tranquilidad y paz, en lo político, económico y laboral.

 

Recordó que la institución realizó un aporte histórico al fideicomiso del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, y que en dos años de su gestión no ha habido ninguna observación por parte de las auditorías. Cuentas perfectamente limpias, dijo. También refirió que no se han sacrificado los servicios de salud ni tampoco las prestaciones, lo que refleja un logro de la institución, gracias a que se ejerce un gasto cuidadoso de los recursos.

 

Ajustes y estados financieros sanos

 

En esta sesión se aprobó por unanimidad de votos el informe financiero y de actividades de la Tesorería General, a cargo de Carlos Martín del Razo Lazcano, quien destacó el esfuerzo institucional para la administración de recursos divididos en ingresos totales de más de 10 mil 97 millones de pesos para el ejercicio 2023. En éste se consideran los subsidios federal y estatal; transferencias, asignaciones, ingresos extraordinarios y anticipos de 2024 destinados a la construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria 2 -poco más de 582 millones.

 

En cuanto a los egresos, Del Razo Lazcano detalló que los recursos se distribuyeron para la atención de los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: pago de nómina, becas, plataformas electrónicas, actividades culturales y deportivas, acervo bibliográfico, equipamiento médico, infraestructura, fondos fijos, incremento del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, entre otros rubros.

 

El titular de la Tesorería General enfatizó en el resultado de las calificadoras financieras internacionales, las cuales reconocen las sólidas prácticas de administración y gobierno, posición elevada de liquidez y finanzas sanas de la universidad. Standard & Poor’s otorgó la calificación de mexa+; Moody’s, Aa3.mx, y Fitch Ratings, AA+(mex).

 

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el informe y dictamen de los estados financieros de la BUAP por el ejercicio 2023, que presentó el Despacho de Auditores Externos Borja Rendón Consultores S.C.

 

La Comisión Estatutaria de Planeación estableció que el informe de la auditoría externa sobre los estados financieros contables, presupuestales y programáticos consolidados de la BUAP, correspondiente a 2023, contiene la opinión sobre la revisión de rubros de activo circulante y no circulante, saldos de cuentas de pasivo y pasivos laborales, e ingresos de actividades propias. En egresos, la verificación a las nóminas, obras efectuadas, adquisición de materiales y contratación de servicios, entre otros rubros.

 

Por ello, dictaminó que en términos generales esta opinión está preparada en todos los aspectos materiales de conformidad con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Consejo Nacional de Armonización Contable.

 

Aprueban informe de Contraloría General

 

En esta segunda reunión del máximo órgano de gobierno de la universidad, también el titular de la Contraloría General, Francisco Tenorio Martínez, rindió un informe detallado de las actividades de esta dependencia, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, aprobado por unanimidad de votos.

 

En su presentación, informó sobre las acciones de acompañamiento, orientación, revisión, control de procesos y auditorías que realizaron a las diferentes dependencias y áreas que conforman la universidad. De esta forma, llevaron a cabo al menos 420 actividades, entre ellas, auditorías a subsidios ordinarios, tanto federales como estatales, además de la revisión de apoyos especiales y de convenios.

 

Tenorio Martínez dio cuenta también de la capacitación, asesorías y visitas que realizaron a los complejos regionales, además de la supervisión constante en diferentes procesos, a fin de garantizar que se lleven a cabo en estricto apego a la legalidad.

 

Aplauden labor de la Oficina de la Abogada General

 

El informe de actividades de la Oficina de la Abogada General, la cual encabeza Miriam Olga Ponce Gómez, también fue reconocido y aprobado por el H. Consejo Universitario. Entre las acciones que se destacaron está la revisión de 707 convenios y 2 mil 342 contratos; acompañamiento al alumnado en el extranjero y la realización de 208 trámites en el área de migración.

 

Asimismo, en el plano laboral y de seguridad social se hicieron las revisiones contractuales y se atendieron quejas y renuncias voluntarias, así como diversos trámites relacionados con la cultura de la prevención de la violencia y la discriminación.

 

La doctora Miriam Olga Ponce Gómez dio cuenta del trabajo realizado en materia penal, mercantil y civil, así como la vinculación que tienen con otras áreas como el Departamento de Adquisiciones, Proveedores e Inventarios, Propiedad Intelectual, la Dirección General de Obras, el Hospital Universitario y el Complejo Cultural Universitario, entre otras.

 

Finalmente, la Rectora Lilia Cedillo celebró que el trabajo coordinado de estas dependencias ofrezca la certeza de trabajar en las funciones fundamentales de la institución, como son la docencia, la investigación, el fomento al deporte y la extensión y difusión de la cultura, y añadió: “Si queremos formar buenos universitarios, debemos partir de entregar cuentas claras”.