- El sistema financiero continua con condiciones no aptas para esta población
- La inclusión a servicios financieros es una herramienta primordial para la inclusión social.
El diputado federal Mario Riestra Piña presentó dos iniciativas para reformar la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financiero y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para obligar a las instituciones financieras a garantizar estos servicios a personas con discapacidad.
En su propuesta, el legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) explicó que las instituciones financieras deberán implementar las herramientas tecnológicas y de comunicación que permitan a este sector de la población el acceso a los servicios financieros, así como accesibilidad obligatoria en las instalaciones, permitiendo el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.
“El sistema financiero en nuestro país no se encuentra apto ni accesible para las personas con discapacidad, puesto que presentan diversas dificultades para acceder a ellos, debido a que no son adecuados a sus necesidades ya que requieren una atención especial”, indicó Riestra Piña en la exposición de motivos de sus iniciativas.
Agregó que las personas con discapacidad son uno de los principales grupos con riesgo a ser discriminados en el sector financiero, de acuerdo con datos del Findex 2017 y la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.
Las personas en esta condición, explicó el panista, suelen estar inmersas en dificultades económicas y de accesibilidad educativa como consecuencia de la falta de servicios que prioricen facilitar su vida.
Riestra Piña expuso que según el estudio Repensando la Inclusión Financiera para Personas con Discapacidad, se calcula que sólo 7% de las personas en esta condición han accedido a un crédito para la vivienda.
Mientras que, continuó el diputado federal, los resultados preliminares del informe, el acceso de personas con discapacidad a productos como la tarjeta de débito o crédito, el porcentaje es de 93% y 45%, respectivamente.
Mencionó que la mayoría de las instalaciones de los bancos están dotadas con rampas, guías para personas con ceguera, algunos permiten el acceso a perros guía y otros cuentan con letreros en sistema braile.
Pero lamentablemente, abundó el legislador, la mayor parte de las entidades financieras no cuentan con mecanismos ni las herramientas necesarias que permitan la disponibilidad de los recursos para la comunicación, ayudas técnicas y humanas necesarias para la atención de las personas con discapacidad en sus respectivas instalaciones.
“En ocasiones es muy complicado que una persona que no sabe leer o escribir realice la apertura de una cuenta bancaria, resulta aún más complicado para una persona que carece de la vista o que no tiene brazos, realizar alguno de estos trámites”, lamentó Riestra Piña.
La propuesta de reforma la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros adiciona una fracción a su artículo 11, mientras que a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad adiciona todo un capítulo referente a “servicios financieros” para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se garantice la accesibilidad obligatoria en las instalaciones del servicio financiero.