Desde su llegada a la entidad, el Gobierno del Estado de Puebla le ha otorgado más de 11 mil millones de pesos para que pueda operar en territorio poblano desde noviembre de 2012 hasta diciembre de 2023. Mientras tanto la empresa alemana actualmente se niega a otorgar un aumento salarial de dos dígitos a sus más de 4 mil empleados.
Entre el pago de las plataformas de la planta armadora de San José Chiapa, los apoyos financieros y los gastos en capacitación, el gobierno de Puebla ha desembolsado once mil 152 millones 592 mil 885 pesos para que la automotriz alemana opere en la entidad, esto sin tomar en cuenta los estímulos fiscales que favorecen a Audi, como lo es la devolución del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
De acuerdo con una revisión realizada, hasta diciembre de 2023, el Gobierno de Puebla había pagado 133 de los 180 meses del compromiso financiero contratado bajo el modelo de Asociaciones Público Privada (APP) para la construcción de las plataformas para la planta automotriz de Audi en San José Chiapa.
En ese sentido, solo por la contraprestación del servicio de la plataforma Audi, el gobierno de Puebla considera un monto pagado de 8 mil 354 millones 41 mil 873.03 pesos en lo que va desde el inicio de su operación desde septiembre de 2012. Además, a esto se suman 2 mil 406 millones 370 mil 244.49 pesos del monto pagado de la inversión al 31 de diciembre de 2023.
Lo anterior arroja un monto de 10 mil 760 millones 412 mil 117 pesos ejercidos por el gobierno del estado de Puebla para el pago de las plataformas de la planta automotriz de San José Chiapa.
Ahora bien, aparte de ello, el Estado también brinda un subsidio económico extra, debido a la Ley de Fomento Económico de Puebla, que se realizó el 31 de diciembre de 2012 durante la gestión del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, otorga un estímulo a favor de las empresas ya establecidas en el Estado, que se dediquen a la manufactura y ensamble de automóviles.
Por esto, de los nueve años que ha operado como tal la planta automotriz, el gobierno estatal ha justificado en su Ley de Egresos el monto otorgado en seis años. En 2016 fue de 16 millones 257 mil 15 pesos; en 2019 fue de 44 millones 241 mil 302 pesos; en 2020 el gobierno otorgó 66 millones 51 mil 192 pesos.
Mientras que de 2022 a 2024, por tres años el gobierno de Puebla ha otorgado este fomento por 78 millones 750 mil pesos consecuentes. Aunque, de los años no mencionados, no se especifica cuanto recibió la planta armadora.
Por si fuera poco, en la Ley de Egresos de este 2024, el Gobierno del Estado incluyó 29 millones 381 mil 259 pesos más para el pago del servicio integral de gestión administrativa y aprovisionamiento de personal capacitado necesario a fin de cumplir con los compromisos establecidos con Audi.
En total, el gobierno del estado de Puebla ha destinado más de once mil 152 millones 592 mil 885 pesos para que la empresa AUDI pueda operar en territorio poblano, esto sin tomar en cuenta los estímulos fiscales con los que cuenta la automotriz alemana.
A pesar de tener estímulos económicos estatales, la empresa Audi México se ha negado a otorgar un aumento salarial a sus trabajadores sindicalizados de dos dígitos, como ellos lo han solicitado desde el 24 de enero que comenzó la huelga.
Más allá de eso, supuestamente, se había llegado a un acuerdo la semana pasada entre la empresa y el sindicato para un aumento del 7 por ciento general, lo cual se votó el 9 de febrero y mismo que fue rechazado por la mayoría.
Ante esto, los trabajadores han argumentado que la empresa automotriz tiene poca disposición para negociar el aumento salarial y encontrar un punto medio para alcanzar los dos dígitos, pese que un incremento de esta especie no debería ser motivo de quebranto para la empresa y solo se busca acondicionarse a la realidad económica del país.