Cártel Sinaloa financió campaña de Ramón Enríquez a la alcaldía de Durango

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

 

El que calla… otorga, reza el refrán.

Y así acontece con el Senador José Ramón Enríquez Herrera, coordinador de Morena en Puebla Capital y zona conurbada para los comicios del próximo domingo 2 de junio.

Pese a las notas publicadas en diversos medios nacionales –El Universal, La Silla Rota, Informador MX, La Otra Opinión, entre 2022 y 2023-, el legislador duranguense no ha omitido declaración alguna sobre su presunta relación con un integrante del Cártel de Sinaloa.

Como tampoco lo ha hecho en este espacio, que ayer plasmó: “Ramón Enríquez, coordinador de Morena en Puebla, ligado al Cártel de Sinaloa”.

De ahí el apunte: El que calla… otorga.

Punto.

El portal La Otra Opinión –del periodista Ricardo Alemán-, escribió:
“Enríquez Herrera fue elegido alcalde de Durango por la coalición PAN-PRD en 2016, sin embargo, en 2018 dejó su puesto para competir con Morena por un puesto en el Senado, donde logró una posición en la cámara alta.

“En su transición de alcalde a senador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a Enríquez Herrera con “El Mayo” Zambada, pues después de su triunfo como alcalde, el ahora senador convocó a una reunión a panistas, perredistas y emecistas.

“En dicha reunión además de los militantes de esos partidos, también se dio cita Alma Leticia Reyes Guerra, quien aseguró a la Sedena que Enríquez Herrera presentó a un “compadre” que financiaba campañas políticas de diversos partidos políticos.

“El compadre de José Ramón Enríquez Herrera resultó ser Gerardo Soberanes Ortiz, mejor conocido como el G-1, quien es operador de la familia Cabrera Sarabia y que lidera los municipios de San Dimas. Otaez y Pueblo Nuevo en Durango.

“El G-1 le dijo a los asistentes que le debían lealtad, pues aseguró que todos sus puestos fueron dados gracias a él.

“En el mismo documento de la Sedena, se asegura que el aspirante a gobernador de Morena en Durango, también se presentaba como compadre de un importante jefe de plaza del Cártel de Sinaloa”, concluye.

 

SEDENA: EX GOBERNADORES DEL PRI LIGADOS AL CÁRTEL DE SINALOA EN DURANGO



El portal La Silla Rota –nota del reportero Marcos Muedano– expuso:
Exgobernadores, un diputado federal y un senador, ambos en funciones; dos fiscales, ambos en turno; policías y elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) son identificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de la red de protección del Cártel de Sinaloa en Durango.


“En distintos correos, incluidos en la base de datos extraída por los hacktivistas de Guacamaya, se incluyen los nombres de funcionarios de los tres niveles de gobierno que ayudaron a Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín; Ismael Zambada García, “El Mayo”; así como a Rafael Quintero, “El Narco de Narcos” o “R-1”, en sus actividades delictivas.

“De acuerdo con uno de los documentos (de 60 páginas), fechado en marzo de 2018, entre las personas que cobijaron al Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico –uno de los principales generadores de violencia en el país- se encuentran dos ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Uno de ellos es actualmente diputado federal.

“El primero de ellos, incluido en el apartado “Vínculos con funcionarios en el estado de Durango”, es Jorge Herrera Caldera, ex gobernador (2010-2016), quien en diferentes ocasiones negó relaciones con el cártel.

“Un segundo ex mandatario de Durango, identificado por el Ejército con vínculos con el cártel, es Ismael Hernández Deras, quien gobernó del 15 de septiembre de 2014 al 14 de septiembre de 2010. También fue presidente municipal de Durango (1998-2001) y actualmente tiene una curul en el Congreso de la Unión, representando al PRI.

“La lista de funcionarios identificados por la Sedena como supuestos protectores del Cártel de Sinaloa también incluye a José Ramón Enríquez Herrera, ex presidente municipal de la capital de Durango, actual senador por Morena y ex aspirante a la gubernatura de esa entidad.

María Cecilia Soto Mendoza, ex directora de Seguridad Pública en la capital de Durango durante la administración municipal de José Ramón Enríquez, es otra de las personas identificadas por la Sedena de dar protección al cártel.

Noel Díaz Rodríguez, ex secretario de Seguridad Pública de Durango durante la administración de Jorge Herrera Caldera y actual fiscal Anticorrupción de Durango, también se incluye en las fichas.

“Otras personas mencionadas en los reportes son: Teniente Coronel Ignacio Juárez Rojas y Alfonso Beltrán Jiménez, ambos ex secretarios de Seguridad Pública de Durango (asesinados)”, fin de la cita de La Silla Rota.

Ahí quedan los hechos narrados en medios nacionales y que fueron retomados en este espacio local de Foro 21, donde por informes emanados de la Secretaría de la Defensa Nacional trasciende la presunta vinculación del senador morenista con el Cártel de Sinaloa.

Hechos que se concatenan con la reciente designación de la dirigencia nacional a favor de José Ramón Enríquez Herrera como coordinador de Morena en Puebla Capital y zona conurbada.

Lo que lleva a las interrogantes:

¿Por qué mandar a Puebla a Enríquez Herrera?

¿A qué juega Morena en Puebla?

¿Ganar o perder?

¿Habrá algún acuerdo o negociación?

¿Cuándo responderá el senador duranguense?

Al tiempo.