- Este domingo reapareció en la vida pública al acudir a un evento social que organizó un grupo de simpatizantes y militantes de Morena
El extitular de la Secretaría del Trabajo estatal, Abelardo Cuéllar Delgado, fue exonerado por el delito de ejercicio indebido de funciones, “señalamiento sin pruebas” que hizo en su contra el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en junio de 2022.
Este domingo, el abogado acudió a un evento social que organizó un grupo de ciudadanos, activistas, militantes y simpatizantes de Morena, quienes acudieron a mostrarle su apoyo y celebrar su liberación, al señalar que se trató de un perseguido político del exmandatario.
En entrevista, Cuéllar Delgado recordó a la batalla legal que enfrentó durante casi año y medio para recobrar su libertad, luego de que Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla le concediera un amparo al detectar la falta de pruebas para imputarlo.
Lamentó que las autoridades se hayan prestado para proceder en su contra casi de forma inmediata y recordó que durante ese tiempo quedó inhabilitado para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público, derivado una investigación de la Subsecretaría de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública.
“El día de hoy le vine a dar gracias a mis compañeros y compañeras, por todo ese tiempo en que me mostraron solidaridad”, comentó al finalizar la reunión celebrada en el Zócalo de la Ciudad en la se mencionaron más casos de persecución política en contra de algunos ciudadanos y celebraron la liberación del abogado.
En mayo de 2022, Barbosa Huerta señaló que Cuéllar Delgado autorizó pagos que ascendían a los 230 millones de pesos por indemnizaciones y laudos a favor de trabajadores despedidos durante la gestión de Rafael Moreno Valle, sin la autorización del gobierno estatal.
Llama a cerrar filas a favor de Morena y sus candidatos
A pesar de que su persecución política se realizó en medio de un gobierno de izquierda, encabezado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, Abelardo Cuéllar Delgado pidió a los militantes y simpatizantes de Morena cerrar fila en torno a los candidatos que designe el partido.
De cara a la elección del 2 de junio, descartó su participación como aspirante a algún cargo de elección popular, pues recordó que parte de los señalamientos en su contra se hicieron para imposibilitar su retorno a la vida política de Puebla.
“No, ya no, se me cerraron los plazos, se me cerraron los tiempos. Ahorita vengo a sumar y a apoyar a los compañeros y compañeras que van a ser nuestros candidatos”, comentó el extitular de la Secretaría del Trabajo.
Cuéllar Delgado recordó que, al ser un movimiento de puertas abiertas, Morena no puede impedir el arribo de personajes como José Chedraui Budib o Jorge Estefan Chidiac; sin embargo, pidió a la dirigencia estatal del partido ser minuciosa en el análisis de los perfiles que llegan.
“Se puede cerrar filas con todos aquellos que quieran construir un México distinto. Sabemos que no todos son perfectos, pero, si están convencidos de que el neoliberalismo no es el futuro del país y que, si ya se convencieron en lo personal, que no solamente utilizarán al partido para mantener una estructura que pueda perjudicarnos en un futuro, pues bienvenidos”, concluyó.
Información:E-Consulta