Angélica Alvarado y su comisario son acusados de tortura por comunidad de Huejotzingo

La alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado y su comisario de seguridad, Maurilio Vázquez Diego fueron acusados de actos de tortura por pobladores de la comunidad de Xalmimilulcopresentando su acusación a través de una comisión que acudió a las afueras de la sede de la Cámara de Diputados.

 

El grupo que acudió al recinto, se postró con cartulinas manifestando la presunta tortura a la que fueron víctimas por parte de la presidenta municipal Angélica Alvarado Juárez y el comisario de Seguridad Maurilio Vázquez Diego durante el enfrentamiento entre la población y policías municipales el pasado diciembre del 2023, hecho del que fueron detenidos, y torturados 7 personas de entre ellos mujeres, según refirieron.

 

Con las leyendas “En Huejotzingo la policía no cuida del Pueblo, nos amenaza de muerte, nos tortura y golpea”, “Presidenta opresora no más abuso de poder Angélica torturadora” y “Angélica tendrás que entregar cuentas en la cárcel por traicionar al pueblo”, se manifestaron en las afueras de la Cámara de Diputados.

 

En cada uno de estos mensajes escritos en dichas cartulinas se contaba con las fotografías de la presidenta municipal Angélica Alvarado y el secretario de seguridad pública Maurilio Vázquez Diego, el cual cabe recordar tiene una denuncia por acoso sexual.

 

Los pobladores señalaron haber sido víctimas de tortura por parte de los elementos de la policía municipal tras su detención en la comunidad de Xalmimilulco durante los enfrentamientos derivados de la construcción de un fraccionamiento de la empresa Casas Ara, pues indicaron que solo son campesinos y fueron agredidos injustificadamente.

 

Además manifestaron que, durante el enfrentamiento entre los pobladores y la policía municipal el pasado mes de diciembre del 2023, usaron sus armas de fuego para amedrentar a la población.

 

Cabe resaltar que incluso, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla emitió una recomendación en contra de los actos que se presentaron en aquella fecha indicada.