El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que no habrá premios de consolación para los que pierdan en los procesos internos del partido por las diputaciones locales, federales y alcaldías, contrario a lo que ocurrió en la contienda por las candidaturas a la gubernatura, donde sí se dieron candidaturas al Senado de la República.
En rueda de prensa, el líder morenista explicó que, a diferencia de en el caso de la definición de las gubernaturas, no habrá premios de consolación para los que pierdan en las encuestas o que, por paridad de género, un aspirante hombre tenga que ceder su lugar a una mujer que también tuvo buenos números.
Detalló que espera que los aspirantes hombres sean conscientes de esta nueva realidad, pues los procesos de Morena toman en cuenta los bloques de competitividad y son reglas que el partido había establecido desde el principio, arrancando con el proceso interno para definir las 9 gubernaturas que se decidirán este 2024.
“No, no, no, no habrá premios de consolación porque el tema de la paridad ya es una realidad y todos saben que puede ser hombre o mujer; es la nueva realidad, entonces pues tendrán los resultados de la encuesta, tendrán conocimiento de que estuvieron muy bien posicionados pero que en su distrito quedó mujer”, reveló.
Finalmente, comentó que es un proceso sujeto a la transparencia, por lo que pidió a los contendientes paciencia para que los resultados se entreguen y verifiquen qué lugar ocuparon en las encuestas que el partido está realizando. Además, adelantó que municipios de estados como los de Yucatán y Jalisco ya terminaron de realizar las encuestas.