PAN defiende designación directa como método de elección de candidaturas

  • El diputado Eduardo Alcántara señaló que es necesario que la dirigencia estatal del blanquiazul tenga disposición política para evitar los dedazos

 

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, defendió la designación directa como método de selección de candidaturas en el blanquiazul para 2024.

 

Aunque varios militantes han criticado este método al considerarlo un “dedazo”, como la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros y el legislador local Eduardo Alcántara Montiel, la líder panista afirmó que es legal y se aplicará con responsabilidad.

 

En redes sociales, Díaz de Rivera Hernández explicó que para la designación de los perfiles se han realizado mesas de diálogo con los aspirantes, así como una medición de competitividad de cada uno de ellos.

 

Recordó que también se tuvo acercamientos con la militancia en 157 municipios, en donde hay militantes y cuadros ciudadanos que buscan participar, razón por la que el método está respaldado por la Comisión Permanente del PAN.

 

“Queremos ganar. Así que no caben los amiguismos, la onda grupera, ni cerrarles la puerta a los ciudadanos sin partido. El compromiso con los poblanos y poblanas, es ofrecerles un partido y una alianza con los mejores hombres y mujeres”, detalló en el video compartido en la red social X.

 

Panistas acusan imposiciones y falta de legitimidad

 

En entrevista con e-consulta, desde el Congreso de Puebla, el diputado Eduardo Alcántara Montiel señaló que aunque la designación directa es un método legal, carece de legitimidad, ya que no hay razones para aplicarlo, de cara al 2024.

 

Explicó que en el pasado proceso electoral fue necesario hacerlo por los protocolos de seguridad que derivaron de la pandemia de Covid-19, no obstante, en esta ocasión hay posibilidades de realizar un ejercicio democrático.

Señaló que es necesario que la dirigencia estatal del PAN tenga disposición política para evitar los dedazos “o apartado de lugares” que podrían ocurrir al asignar las candidaturas o calificar la competitividad de los aspirantes, al no tomar en cuenta a las voces disidentes.

 

“Hola, dilapidando la posibilidad de ser diferente. Nos quejamos que Morena tiene dedazos y hoy no podemos hacer la diferencia (…) La dirigencia está cerrada y piensa que lo que hace es lo correcto (…). [Apartan lugares] como buenos franeleros”, comentó el legislador.

 

El día de ayer lunes 11 de diciembre, la aspirante a la alcaldía por el Frente Amplio por Puebla, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, criticó al PAN por imponer candidatos para los cargos de elección popular que se disputarán en la elección de 2024.

 

También le solicitó al presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en la capital, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, que reserve la candidatura a la presidencia municipal de Puebla para las mujeres. (MIG)