Violeta Lagunes presenta impugnación ante el IEE y PAN por método de elección

  • Busca que las alcaldías que han sido gobernadas por hombres en las últimas tres administraciones sean reservadas para mujeres

Violeta Lagunes Viveros, aspirante a la presidencia municipal de Puebla, presentó una impugnación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, tras haber aprobado el método de selección de candidatos por parte de la militancia.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que en dicha solicitud cuestionó cómo es que los partidos políticos implementan la paridad de género en cada cargo de elección popular, en específico para la capital poblana.

Pidió acciones afirmativas para que sean implementadas por parte de la alianza Fuerza y Amor por México, con el fin de que las alcaldías que han sido gobernadas por hombres en las últimas tres administraciones sean reservadas para mujeres en el proceso electoral del 2024.

Detalló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nunca ha postulado a una mujer a este espacio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo lo ha hecho una vez con Blanca Alcalá Ruiz, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) lo hizo en 1989.

En caso de que no sean escuchadas estas exigencias, advirtió que eliminarán el voto femenino de las urnas como un acto de huelga, ya que consideró que al no incluirlas, se estaría cometiendo un acto de violencia política de género.

Descarta irse del PAN

Pese a que reprochó el apoyo que está recibiendo Mario Riestra Piña, al ser el favorito como aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, dijo que no buscará cambiarse a otro partido político, debido a que únicamente tiene objetivo ser la candidata del PAN.