TRABAJADORES DE VOLKSWAGEN RECHAZAN INCREMENTO DE 13.16% Y MANTIENEN RIESGO DE HUELGA

TRABAJADORES DE VOLKSWAGEN RECHAZAN INCREMENTO DE 13.16% Y MANTIENEN RIESGO DE HUELGA

  • Resultado de la consulta: Con el 56.11% de los votos válidos, 3,135 técnicos de la planta de Cuautlancingo rechazaron el convenio multianual propuesto por la empresa y la dirigencia sindical.
  • Participación histórica: Votaron 5,608 obreros de un padrón de 6,211 trabajadores en activo, registrando una participación del 90.29% en la jornada del jueves 15 de octubre.
  • Escenario de negociación: Aunque el emplazamiento a huelga vence el próximo 22 de octubre a las 11:00 horas, las partes podrían acordar una sexta prórroga bajo el exhorto de las autoridades laborales.

Por: Guillermo López

PUEBLA, PUE. — La base trabajadora de la planta Volkswagen de México en Cuautlancingo rechazó en las urnas la segunda propuesta de incremento global de 13.16 por ciento a dos años formulada por la empresa y la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).

De acuerdo con el cómputo oficial difundido por el gremio sindical tras la jornada de consulta celebrada este jueves 15 de octubre, 3,135 técnicos votaron en contra del convenio preacordado, lo que representa el 56.11 por ciento de los 5,587 sufragios válidos emitidos. En contraste, 2,452 obreros (43.89%) se pronunciaron a favor de la oferta salarial.

                   [ Proceso de Consulta Laboral SITIAVW / VW ]
                         (Jornada del 15 de Octubre)
                                      │
                                      ▼
                   [ Cómputo de la Votación Sindical ]
                         (Participación: 90.29%)
                                      │
         ┌────────────────────────────┴────────────────────────────┐
         ▼                                                         ▼
[ Votos en Contra: 3,135 ]                                 [ Votos a Favor: 2,452 ]
(56.11% - Rechazo a la propuesta)                           (43.89% - Respaldaron el acuerdo)
         │                                                         │
         └────────────────────────────┬────────────────────────────┘
                                      ▼
                      [ Vencimiento del Emplazamiento ]
                   • Fecha límite: 22 de octubre, 11:00 hrs.
                   • Posibilidad de 6ª prórroga ante autoridad laboral.

Ajuste en la plantilla y panorama contractual

El proceso registró una alta participación ciudadana-sindical con 5,608 votantes de un padrón habilitado de 6,211 técnicos, contabilizándose además 21 votos nulos y 603 boletas sobrantes. Un dato relevante en este ejercicio fue la disminución de 229 sindicalizados en la lista nominal respecto a la votación del pasado 11 de septiembre (donde el padrón era de 6,440 personas), ajuste atribuido preliminarmente a bajas voluntarias en la armadora germana.

El convenio desechado contemplaba para el ejercicio 2026 un aumento de 3.80% directo al salario y 5.61% en prestaciones, mientras que para 2027 estipulaba un 3.50% salarial y 0.25% al fondo de ahorro.

Con este resultado, suma la segunda ocasión en que la mayoría de los trabajadores en línea de producción rechaza las ofertas presentadas. La quinta prórroga del emplazamiento a huelga vence el próximo martes 22 de octubre a las 11:00 horas. No obstante, fuentes del sector sindical no descartan que las autoridades laborales federales exhorten a ambas partes a reanudar la negociación en mesa de diálogo para pactar una sexta prórroga que evite la paralización de la planta.

📊 Ficha Resumen

ParámetroDetalle Institucional / Laboral
Empresa / SindicatoVolkswagen de México / SITIAVW
Fecha de VotaciónJueves 15 de octubre de 2026
Padrón Habilitado6,211 trabajadores en activo (5,608 votaron / 90.29% participación)
Resultado CómputoEn contra: 3,135 votos (56.11%) / A favor: 2,452 votos (43.89%)
Propuesta Rechazada13.16% global bianual (2026: 3.80% directo y 5.61% prestaciones; 2027: 3.50% directo y 0.25% fondo)
Estatus del ConflictoEmplazamiento a huelga vence el 22 de octubre (11:00 hrs) / En expectativa de 6ª prórroga

Deja una respuesta