Vinculan a proceso a Isaac N., exalcalde de Esperanza, y a 8 personas tras Operativo Enjambre
La FGR logró la medida cautelar de prisión preventiva contra el exedil, la exsecretaria de Seguridad y siete colaboradores por delincuencia organizada, armamento exclusivo y drogas.

POR GUILLERMO LÓPEZ / FORO21
ESPERANZA, Pue. — Como resultado de las investigaciones derivadas del Operativo Enjambre, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra del exalcalde de Esperanza, Isaac N., y ocho presuntos integrantes de una red de delincuencia organizada.
Al exalcalde Isaac N. se le imputan delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En el mismo dictamen, la exsecretaria de Seguridad Pública de Esperanza, Abigail N., fue procesada por el delito de cohecho —al intentar sobornar a los efectivos para frenar un cateo—, así como por la portación de armas y cartuchos de uso exclusivo.

Por su parte, Manuel N. (hermano del exalcalde), Melesio N. y José Alfredo N. enfrentan cargos por acopio de armamento, posesión de drogas e inhibidores de señal; mientras que Verónica N., Efraín N., Cristian N. y Eduardo N. fueron procesados por narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo. Las detenciones ocurrieron el pasado 7 de septiembre tras 23 cateos simultáneos desplegados en la región por la SSPC, Defensa, Guardia Nacional, CNI, SSP y la FGE de Puebla, asegurando armamento, droga, equipo táctico, un dron y una caja fuerte con dinero en efectivo. La caída de esta estructura criminal se suma a la captura del expresidente municipal de Tepeyahualco, Said N., realizada el 4 de septiembre.
PUNTOS CLAVE | PROCESAMIENTO A RED DELICTIVA EN ESPERANZA
- Autoridad: Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR.
- Imputado Principal: Isaac N., exalcalde de Esperanza (Prisión preventiva por portación de armas exclusivas y delitos contra la salud).
- Mandos Procesados: Abigail N., exsecretaria de Seguridad Pública (Cohecho y portación de armamento exclusivo).
- Otros Vinculados: Manuel N., Melesio N., José Alfredo N., Verónica N., Efraín N., Cristian N. y Eduardo N.
- Aseguramiento: Armamento de alto poder, cartuchos, droga, equipo táctico, inhibidores de señal, dron y caja fuerte con efectivo.
- Antecedente Operativo: 23 cateos del Operativo Enjambre (7 de septiembre) coordinados por Omar García Harfuch (SSPC) contra células de robo a carga, secuestro y extorsión.