Encabeza Ceci Arellano donación de equipo quirúrgico al Hospital de la Niñez Poblana
Con una inversión superior a 1.5 millones de pesos, gestionada con empresarios y el voluntariado, se entregó un craneótomo para cirugías de alta precisión.

POR GUILLERMO LÓPEZ / FORO21
PUEBLA, Pue. — Para fortalecer la capacidad de respuesta y el equipamiento de la red hospitalaria pública del estado, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Ceci Arellano, encabezó la entrega de un craneótomo de alta precisión al Hospital de la Niñez Poblana, con un valor de 1 millón 571 mil 152 pesos.
La adquisición del instrumento quirúrgico fue posible mediante un esquema de corresponsabilidad y participación entre la iniciativa privada y la gestión pública. El empresario poblano Fernando Espina Montoto aportó el 50 por ciento del costo del equipo, mientras que la otra mitad fue gestionada por el Voluntariado de la Secretaría de Gobernación.
Durante la entrega, el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, subrayó que la colaboración con la sociedad civil potencia los resultados gubernamentales y se alinea con las políticas de bienestar impulsadas por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, la directora del Hospital de la Niñez Poblana, Margarita Aguirre Barbosa, explicó que este instrumental resulta indispensable para intervenir casos neuroquirúrgicos y traumatismos craneoencefálicos, de los cuales la unidad médica ha atendido más de 80 casos procedentes de la capital e interior del estado en lo que va del año.
PUNTOS CLAVE | DONACIÓN AL HOSPITAL DE LA NIÑEZ POBLANA
- Equipo Donado: Craneótomo quirúrgico de alta precisión para neurocirugía infantil.
- Monto de Inversión: $1,571,152.00 MXN.
- Esquema de Financiamiento: 50% aportado por el empresario Fernando Espina Montoto y 50% por gestiones del Voluntariado de la Secretaría de Gobernación.
- Autoridades Presentes: Ceci Arellano (Presidenta del Patronato del SEDIF), Carlos Ochoa Rodríguez (Director General del SEDIF) y Margarita Aguirre Barbosa (Directora del nosocomio).
- Impacto Médico: Atención a pacientes infantiles, reforzando la cobertura de más de 80 casos de traumatismo craneoencefálico atendidos en el año.