Puebla y Veracruz refuerzan estrategia de seguridad en 33 municipios colindantes

Puebla y Veracruz refuerzan estrategia de seguridad en 33 municipios colindantes

Autoridades de ambas entidades sostuvieron la Segunda Reunión de Coordinación para estrechar el combate a delitos de alto impacto e intercambio de inteligencia militar y ministerial.

POR GERARDO PÉREZ GARCÍA / FORO21

XALAPA, Ver. — En seguimiento al convenio de colaboración interestatal suscrito con siete entidades del centro del país, los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz celebraron la Segunda Reunión de Coordinación de Seguridad con el propósito de blindar las fronteras comunes y eficientar las investigaciones ministeriales.

En representación del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, destacó que las mesas de trabajo periódicas han permitido perfeccionar el intercambio de inteligencia operativa entre Puebla y sus estados colindantes (Hidalgo, Morelos, Guerrero, Estado de México/CDMX, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz), logrando una disminución constante en la incidencia delictiva de alto impacto sobre carreteras y zonas limítrofes.

«Estas reuniones operativas permiten adaptar estrategias y compartir datos en tiempo real entre mandos de seguridad para consolidar la paz social que exigen las familias de ambas entidades», aseveró Samuel Aguilar Pala.

Plaintext

SEGUNDA REUNIÓN DE COORDINACIÓN PUEBLA - VERACRUZ
│
├── 👥 Encabezan:
│   ├── Puebla: Samuel Aguilar Pala (Sec. Gobernación) en representación del Gob. Alejandro Armenta.
│   └── Veracruz: Rocío Nahle García (Gobernadora del Estado).
│
├── 🛡️ Cobertura Operativa:
│   └── Intervención coordinada en 33 municipios de la franja limítrofe.
│
├── 🎖️ Autoridades Participantes:
│   ├── Mandos Militares: VI Región Militar y 25/a Zona Militar (Puebla).
│   ├── Fuerzas Estatales y Nacionales: Guardia Nacional y SSP Puebla (Vicealmirante Francisco Sánchez González).
│   └── Procuración de Justicia: Fiscalías Generales (Encabezadas en Puebla por Idamis Pastor Betancourt).
│
└── 🎯 Ejes de Acción:
    ├── Blindaje de tramos carreteros y combate al robo de transporte.
    └── Agilización de diligencias judiciales e intercambio de información entre fiscalías.

Despliegue militar, ministerial y respaldo federal

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reconoció la disposición de la administración poblana y enfatizó que el trabajo interinstitucional se alinea a los ejes de construcción de la paz promovidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, el Vicealmirante Francisco Sánchez González, detalló que el patrullaje de contención se despliega activamente en 33 municipios colindantes. Finalmente, la fiscal general de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, celebró la fluidez en la cooperación investigativa, aspecto clave para desarticular células delictivas con presencia en ambas demarcaciones.