Acefalia en el IEE Puebla: Eligen nuevo presidente hasta noviembre

Acefalia en el IEE Puebla: Eligen nuevo presidente hasta noviembre

Por: Redacción Foro21

CIUDAD DE PUEBLA. — El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla atraviesa un periodo de incertidumbre en su liderazgo. Tras la renuncia de Blanca Yassahara Cruz García, quien dejó la presidencia para integrarse al Consejo General del INE, el organismo local se encuentra sin titular y sin haber definido aún quién asumirá la presidencia interina por los próximos siete meses.

Un interinato en suspenso

Pese a que se convocó a una sesión la semana pasada con el fin de nombrar a un encargado de despacho o presidente interino, el acuerdo no se concretó. Esto deja al IEE en una situación atípica, pues aunque el engranaje institucional sigue funcionando, no hay una cabeza formal que represente al Consejo General en Puebla.

La ruta hacia el 2 de noviembre

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tomó cartas en el asunto y aprobó la convocatoria oficial para encontrar al relevo definitivo. Los puntos clave del proceso son:

  • Periodo del cargo: Quien resulte electo fungirá como presidente por un periodo de siete años.
  • Filtros de selección: Solo avanzarán los 17 hombres y 17 mujeres con las mejores calificaciones en el examen del Ceneval (mínimo 6.0).
  • Designación final: El nombre del nuevo titular se conocerá el 2 de noviembre de 2026.

Calendario para aspirantes

Las fechas críticas para quienes busquen encabezar el organismo electoral son:

  1. Registro: Del 28 de abril al 8 de mayo de 2026.
  2. Examen de conocimientos: 23 de mayo.
  3. Ensayo presencial: 30 de mayo.

La salida de Cruz García antes de cumplir la mitad de su periodo original obliga al INE a realizar una búsqueda minuciosa para garantizar que el perfil seleccionado brinde la estabilidad que el sistema democrático poblano requiere para el cierre de este año y el inicio del próximo ciclo.

Deja una respuesta