El estado se viste de carnaval

Corte Empresarial Por Arturo Hernández Davy
El carnaval es una tradición emblemática de nuestro país, y Puebla destaca como uno de los estados con mayor actividad. Sus 217 municipios, las más de 650 juntas auxiliares, sus inspectorías y barrios dan colorido y vida a estas auténticas tradiciones que reflejan la identidad y el orgullo que tenemos como poblanos en este maravilloso estado.
Las cuadrillas de «Huehues» y su despliegue por las calles, acompañados de música y danzas que datan del periodo virreinal entre los siglos XVI y XVII, siguen presentes hoy en nuestras vidas. Los vestidos, máscaras y capas crean un mosaico artesanal y originario que plasma la riqueza de nuestras raíces en el calendario anual.
La demanda de insumos para esta festividad genera un sinnúmero de empleos directos e indirectos en talleres de costura tradicionales, comercios de telas, mercerías, talabarterías y peleterías. Además, el carnaval activa un calendario económico fundamental para el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, impactando la ocupación hotelera, restaurantera y el transporte.
De mi escritorio
Es bien sabido que esta tradición ayuda a reactivar la economía tras la «cuesta de enero», pues el costo de los trajes y vestidos oscila desde los 3,000 pesos en adelante. Al combinar este dinamismo con nuestra gastronomía y el fervor popular, comprendemos la esencia de nuestro ADN poblano.
En sus recientes giras, el mandatario poblano, Alejandro Armenta, ha estrechado lazos con los participantes de diversas regiones, promoviendo nuestra cultura y facilitando el incremento de vuelos en nuestro aeropuerto para atraer a turistas de todo el mundo. ¡No te pierdas esta fiesta, porque disfrutar del carnaval en Puebla es disfrutar en grande!