Alcalá se viste de azul… ¿rumbo a la alcaldía?

Alcalá se viste de azul… ¿rumbo a la alcaldía?

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

Blanca Alcalá Ruiz decidió lanzar al fondo del mar –y con grilletes– 45 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional al dar un paso al costado para sumarse al Partido Acción Nacional.


Con ello, no sólo rompió el silencio, sino también quebró su militancia priista al dar por terminada su “pausa”.


Así, de tricolor pasó al albiazul.


Y en su presentación vistió conjunto azul.


El hotel Colonial fue testigo mudo del “Pacto Colonial” que suscribieron -ayer por la mañana- el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Romero Herrera, y el estatal, Mario Riestra Piña, al anunciar la incorporación de Blanca Alcalá a las filas del PAN.


Legendaria edificación –ubicada frente a El Carolino, sede universitaria–, donde Francisco I. Madero suscribió la proclama de 1910.


Hoy, 116 años después, Acción Nacional anuncia la suma de Alcalá con todo y su bagaje político, pues ella, hace 18 años -contra todos los pronóstico- derrotó al abanderado del PAN a la alcaldía, Antonio Díaz de Rivera.


Triunfo que le valió para convertirse en la primera mujer en presidir el Ayuntamiento de la capital.


Y la respuesta de Valentín Meneses del porqué la candidatura de Blanca: “Porque es una mujer que no tiene ‘cola que le pisen’, es transparente, de carrera impecable, sin tacha. Ha pasado por grandes cargos sin mancharse las manos”.


Pasaje que cobra vida, pues quién iba a decir o imaginar que en los albores del 2026 fuera estar enfundada con los colores del albiazul.

Más en el aire quedó la respuesta si Alcalá irá de candidata a la Presidencia
Municipal de Puebla.


O va por una Diputación Federal.


O bien, por una curul al Congreso del Estado.


“El tiempo y las circunstancias lo decidirán”, atajó Jorge Romero a pregunta de este tecleador.


Lo que conlleva que el Comité Ejecutivo Nacional y Estatal tienen la mirada, más que puesta, en Alcalá para un cargo de elección popular en comicios de junio 2027.


Tal y como lo adelantó este espacio el pasado 13 de enero con la interrogante:

¿Blanca Alcalá… candidata del PAN a la alcaldía?

EL PAN ABRE SUS PUERTAS

Después de grabar un video en la plazoleta que –por cierto– une el hotel Colonial con El Carolino y la iglesia de La Compañía de Jesús de La Misericordia, Jorge Romero, Mario Riestra, Blanca Alcalá y Lía Limón –secretaria de Vinculación Ciudadana-, se reunieron con los medios de comunicación.


Romero Herrera reconoció el trabajo de Mario Riestra y Genoveva Huerta, presidente y secretaria del comité estatal, el cual va en sincronía con el comité nacional, a quienes, por cierto, les ha tocado un primer año difícil, pero han logrado sortear los obstáculos.


Subrayó, Acción Nacional abre sus puertas a la ciudadanía, a los liderazgos, pues tenemos claro que o nos vinculamos y conectamos con ellas y ellos, o nada tendremos.


Aunado que el PAN no nació para ver de quién hablar mal o denostar por denostar.


Nada de ello, -ayer- y hoy se trabaja por el bien común ciudadano.


Acción Nacional gobierna 200 municipios y cuatro estados –Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato– y tiene voz, y voto, en el Congreso de la Unión.


Recordó que por Morena y sus aliados –PT Y PVEM– votó el 54 por ciento, y el 46 por ciento no sufragó por ellos.


De ahí, vemos con optimismo el 2027, por lo que el PAN será el primero en arrancar el proceso de selección de mujeres y hombres, sean o no del PAN, para los cargos de elección que estarán en disputa, como son 17 gubernaturas, alcaldías y
renovación de la Cámara de Diputados.


Para remarcar que está cancelada la práctica de designar a los más cercanos. No más, ahora estamos abiertos a la ciudadanía.


Lo que lleva “abrir las puertas del PAN a la poblana Blanca Alcalá”, lo que representa un orgullo pues se trata de una gran mujer y servidora pública, concluyó Jorge Romero.


Por su parte, Alcalá Ruiz agradeció la invitación para sumarse al PAN, ratificando su compromiso por las causas y por la gente.


Siempre he buscado, y buscaré, “tender puentes para construir” –no destruir–, sobre todo ahora que vivimos momentos difíciles que demandan unidad y solidaridad.


Debemos y tenemos que pensar por Puebla y por México, remató la ex presidenta municipal, ex senadora, ex diputada, ex Embajadora, ex candidata al gobierno y ex dirigente del Parlamento Latinoamericano.


Por lo anterior y como sucedió en 2007 donde se veía lejana la candidatura de Alcalá, y más una posible victoria, la historia parece que podría repetirse 18 años después.


Ayer fue con el PRI.


Hoy sería con el PAN.


Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *