Justicia con reloj: Proponen plazo de un año para reparar el daño a víctimas en Puebla

Justicia con reloj: Proponen plazo de un año para reparar el daño a víctimas en Puebla

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. — El diputado local José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Puebla, con el fin de poner fin a la incertidumbre que viven las víctimas de delitos al intentar cobrar la reparación del daño. La propuesta busca establecer un plazo máximo de un año para que los indemnizados reciban el pago correspondiente.

Figueroa Cortés señaló que, actualmente, el Código Penal reconoce el derecho a la reparación, pero es omiso en sus reglas de aplicación. Esto genera un vacío que permite a los responsables retrasar los pagos indefinidamente, dejando a la víctima en un estado de desprotección jurídica.

¿Qué cambia con esta reforma?

La iniciativa, que adiciona párrafos al artículo 116, busca eliminar la discrecionalidad de jueces y ministerios públicos mediante:

  • Plazos fatales: Un periodo máximo de 12 meses para el cumplimiento total.
  • Plan de cumplimiento: La exigencia de una ruta clara sobre cómo y cuándo se pagará.
  • Consecuencias claras: Reglas específicas en caso de que el sentenciado incumpla con el resarcimiento.

Una demanda de las colonias y juntas auxiliares

El legislador enfatizó que esta propuesta nace del «sentir ciudadano» recogido en sus recorridos por la entidad. «A veces el daño no se puede reparar físicamente, pero se establece un monto; con esta propuesta se busca que, como víctima, tengas asegurado que se te va a resarcir en un tiempo razonable», explicó.

Actualmente, la falta de verificación sobre quién debe vigilar el pago y cómo, convierte muchas sentencias en «papel mojado». Con esta reforma, Puebla daría un paso hacia un modelo de justicia restaurativa más humano y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *