Acabó era gobernante impoluto: Armenta

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
El primer encuentro 2026 del mandatario Alejandro Armenta Mier con directivos de medios de comunicación fue de reminiscencias de los 90, siglo pasado, al 2025, siglo XXI.
De esa primera visita que tuvo a Casa Puebla en 1990. El gobernador era Mariano Piña Olaya.
O la entrega del nombramiento de Coordinador del Deporte en Acatzingo por Julián Haddad, en ese año.
De sus primeros pasos en la política, como “IBM”, en su tierra adoptiva Acatzingo, pues nació en Izúcar de Matamoros, su estrecha comunión y comunicación con campesinos e indígenas, puesto que proviene de ese sector, y es mixteco; de su afición por el deporte y el tender la mano a quien lo requiera.
Eso se aprendes cuando vienes desde abajo, desde el primer piso. Coordinar asambleas comunitarias y de gestión social. Y vas escalando hasta llegar a la cima.
Su paso por la administración pública, ser Presidente Municipal más joven y por plebiscito en los 90.
Y arribo a la Cámara de Diputados, posteriormente llegar al Senado de la República, convirtiéndose la Cámara Alta en la escuela que terminó de formarlo y forjarlo, más aún cuando presidió la Presidencia de la Mesa Directiva.
Para, finalmente, lograr la titularidad del gobierno, para lo cual se preparó durante 35 años; amén de transitar por veredas, brechas, rancherías y municipios.
A sus 56 años de vida se siente pleno y en el momento justo para entregarse al cien por ciento al trabajo y servicio de las y los poblanos.
Dijo: “me siento pleno, fuerte y en buen momento”.
“Pienso en grande, porque Puebla es grande”.
VITAL RELACIÓN GOBIERNO-MEDIOS
Fue en Casa Puebla donde se realizó la comida con directores y concesionarios de medios, donde Claudia Hernández, coordinadora de Comunicación Social, dio la bienvenida y reseñó su paso por la prensa como reportera durante 30 años en la radio y prensa escrita.
Para dar paso a José Luis García Parra, jefe de Gabinete, quien apuntó: “Sin libertad no hay democracia”, a la vez de agradecer el acompañamiento y cobertura de los medios durante 2025.
El balance del primer año del gobierno de Alejandro Armenta nos ha dejado experiencias y retos, el corregir errores y acrecentar los aciertos. Trabajar en más territorio y menos escritorio.
Donde uno de los ejes centrales del mandatario es la seguridad, por lo que, con el Vicealmirante, Francisco Sánchez González se ha contenido y reducido el índice delictivo en el territorio poblano. Uno ejemplo de ello son los feminicidios al 40 por ciento, y el trabajo es para que no se pierdan vidas.
García Parra señaló: Ustedes, los medios, dan voz al sentir ciudadano, tienen ojos en todo el Estado, por lo que se está abierto a la crítica.
La relación gobierno-medios “no es para que hablen bien del gobernador”. “No, para nada”. Mucho menos que haya coacción.
Por cierto, he escuchado un dicho: “que la relación del círculo rojo con los medios… sólo es temporal y no es así”.
Lo mejor para Puebla está por llegar, porque Puebla se lo merece, concluyó el jefe de Gabinete, no sin antes asentar que en 2030 se entregará la administración con un avance sin precedentes.
CONCLUYÓ ERA GOBERNANTE IMPOLUTO
Fue claro el titular del Ejecutivo al citar: “No amanezco para ver a quién molesto”, si a Mario Alberto, Arturo Rueda o a Ricardo Morales, mi amigo, cuando hay grandes retos por hacer y cristalizar.
Nos conocemos no de hoy, sino de hace más de 30 años. Ustedes -periodistas- saben orígenes de los gobernantes. Algunos desde Toxqui, Jiménez Morales, por citar algunos.
Todos han sido generosos conmigo, he interactuado con todos, porque no se gobierna sin comunicación, y éste es un gobierno que entiende y se equivoca; además, debemos estar a la altura del ciudadano.
Armenta no dudó en soltar: “Se acabó la era del gobernante impoluto”.
Y dio paso para agradecer la asesoría de Javier Sánchez Galicia, el trabajo de Pepe Tomé -hoy en Relaciones Públicas- y de Claudia Hernández al frente de la Coordinación de Comunicación Social.
Hoy me acompaña Laura Artemisa, que a la salida de Javier Aquino -asumió Delegación SCT-, le pedí que llegara a la Secretaría del Bienestar.
Y el Vicealmirante Francisco Sánchez González, quien en la Marina era el titular del Cuerpo de Infantería en todo el país y para que llegara a Puebla tuve que solicitar autorización de Omar García Harfuch y después con el secretario de Marina.
Presumió la entrada en operación -11 de diciembre 2025- de dos helicópteros para dar seguridad por aire y tierra a la ciudadanía.
Enmarcó la obra del Circuito Vial Chachapa-Amozoc que desahogará el tránsito vehicular de Norte a Sur, la Cuarta Ruta de transporte; adquisición de 16 módulos de pavimento, los 16 de maquinaria.
El que hoy se estén volviendo a sembrar 700 hectáreas donde viven 400 familias en pobreza extrema; los 700 equipos de sembradoras y cosechadoras.
El que hoy Puebla aporte 20 por ciento de café a México.
Y que para este año vayan al campo 2 mil millones de pesos. El rescate de lago de Valsequillo. El Puente -de la panga- que está por terminarse, que termina los 70 años de espera.
Y los 15 proyectos que compartimos con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Esperamos un 2026 venturoso para Puebla y las y los poblanos, además de gran movimiento político al ser la antesala del 2027, año electoral.
Para machacar, “nadie nos debe aplaudir, nuestra obligación es servir con transparencia y honestidad”.
Sin olvidar los 525 millones que se obtuvieron de economías el año pasado al combatir “los moches” y “la milpa”.
Ahí queda plasmada la relación gobierno-medios.
Sin filias ni fobias.
De respeto al trabajo periodístico.
Sin persecuciones ni amenazas.
Y terminación de la era del gobernante impoluto.
Al tiempo.