Sheinbaum reitera que el Fentanilo no será pretexto para la intervención de Estados Unidos en México

Sheinbaum reitera que el Fentanilo no será pretexto para la intervención de Estados Unidos en México

  • La Presidenta de México afirmó que, a pesar de las presiones externas, el Estado mexicano no aceptará medidas unilaterales y recordó las reformas constitucionales para blindar la defensa nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, Méx. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue enfática al afirmar que la discusión en Estados Unidos sobre clasificar al fentanilo como un arma de destrucción masiva, si bien puede generar presiones externas, «no será pretexto para la intervención de Estados Unidos en México». La mandataria subrayó que el Estado mexicano no aceptará, bajo ninguna circunstancia, intromisiones, intervenciones ni medidas unilaterales provenientes del extranjero.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que su administración impulsó y logró la aprobación de reformas constitucionales orientadas a fortalecer la defensa de la soberanía nacional. Específicamente, mencionó las adiciones a los artículos 40 y 19 de la Constitución, las cuales establecen:

  • El pueblo de México no permitirá actos que vulneren su integridad, independencia y soberanía, incluyendo injerencias electorales, golpes de Estado o violaciones al territorio.
  • Cualquier intervención en labores de investigación o persecución de delitos dentro del país, sin autorización expresa, será considerado un delito grave.

🤝 Colaboración, No Subordinación

La Presidenta reiteró la disposición de México para colaborar con Estados Unidos en el combate al narcotráfico y al tráfico de fentanilo, pero bajo el principio de responsabilidad compartida y no de subordinación.

Sheinbaum destacó los avances de su gobierno en materia de seguridad, señalando una reducción sostenida de los homicidios y reafirmó que la vía adecuada para enfrentar el problema es la colaboración, y no las amenazas, considerando poco probable que se concreten acciones unilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *